Redacción

San Miguel de Allende.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la reposición de la investigación sobre la elección a la presidencia municipal de San Miguel de Allende, que se encontraba entre las 12 quejas formales que presentó el PAN ante el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato.

La sala regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al INE volver a fiscalizar los gastos de campaña del alcalde electo en San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco.

Así lo dio a conocer el secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN en Guanajuato, Eduardo López Mares, quien recordó que el PAN presentó una queja ante el INE porque Trejo Pureco presuntamente habría excedido el tope de gastos de campaña.

Lee también: Rechaza TEEG mayoría de impugnaciones del PAN tras elecciones en Guanajuato

El límite establecido en dicho municipio por la autoridad electoral era de 1 millón 363 mil pesos, pero según el PAN, el candidato del PRI gastó más de 2 millones 354 mil pesos, es decir, casi 1 millón de pesos más que el tope de campaña.

Esto, sumado a que la diferencia de votos respecto al segundo lugar, que fue el panista Luis Alberto Villarreal, es menor al 5 por ciento, podrían generar que se anulen los comicios, señaló Acción Nacional.

En ese caso, explicó López Mares, lo que procedería es que el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato decrete la anulación y convoque a elecciones extraordinarias, mientras que el Congreso local conforma un consejo ciudadano que se encargue de la administración de la ciudad desde el 10 de octubre -fecha en que inicia el nuevo trienio- hasta que se celebren los nuevos comicios.

“Quien sale ganando es la sociedad de San Miguel de Allende porque se estarían librando de una persona que a toda costa, cueste lo que cueste, quiere ser presidente municipal. La consecuencia no provocaría un vacío de poder, Mauricio Trejo no podría participar (en la elección extraordinaria) y también buscaríamos que se sancione al PRI por querer engañar a la autoridad electoral y por consiguiente, al pueblo de San Miguel”, dijo.

El secretario general del PAN apuntó que el INE tiene hasta el martes para determinar si Trejo Pureco rebasó o no el tope de campaña, aunque dicho dictamen todavía podrá ser impugnado por cualquiera de los involucrados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Te podría interesar: Villarreal impugna decisión del INE sobre gastos de campaña de Trejo Pureco

Estamos tranquilos, sostiene Mauricio Trejo

Mauricio Trejo habló sobre esto en un video que posteó en sus redes sociales y dijo que el candidato del PAN ejerció su derecho de impugnar “al no estar de acuerdo en haber pedido por más de 3 mil votos”.

El priísta reconoció el pronunciamiento de la Sala Regional de Monterrey “y en eso estamos el día de hoy y nos tiene muy tranquilos porque es un expediente que ya se revisó y se resolvió a nuestro favor”.

Trejo Pureco explicó que los panistas también impugnaron con el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato “son 31 casillas que están para estudio y en el supuesto que eliminaran todas esas casillas, que es casi imposible, la diferencia de votos apenas es de 400 y nosotros ganamos por más de 3 mil”.

“No importa los insultos que no avienten en estos días, ni las veces que diga el ex candidato del PAN que la elección se va a anular, quiero decirte que el 10 de octubre vamos a tomar protesta. “Hay que esperar con paciencia y madurez”, finalizó.

SZ/LC