Tres plantas tratadoras, al rescate de la Laguna

0
COMPARTIR
Se trabaja en la licitación para limpiar la zona del lirio acuático.

Autoridades laboran en el saneamiento de esta área en Yuriria

Lourdes Vázquez

Yuriria.- La titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), María Concepción Gutiérrez García afirmó que está por licitarse la rehabilitación de tres plantas tratadoras de aguas residuales ubicadas en la Laguna de Yuriria para poder atender el problema de contaminación y de proliferación del lirio.

María Concepción Gutiérrez, titular de la CEA.

Señaló que dicha licitación se emitirá a finales de este mes y para la rehabilitación de las plantas localizadas en Loma de Zempoala zona norte, Zempoala Poniente y San Pablo Casacuarán, se destinarán alrededor de 5 millones de pesos; además que el compromiso es que sea el municipio de Yuriria quien opere dichas plantas.

Publicidad

Las plantas tienen una capacidad para tratar 5 litros por segundo y con ello se busca que se aminore la proliferación de lirio en dicho embalse.

Faltan permisos

La funcionaria estatal informó que en total son 17 plantas de tratamiento de aguas residuales en el igual número de comunidades, sin embargo, en 14 de éstas no se ha podido concretar el proyecto, en virtud de que se requiere la liberación de permisos por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

No obstante Gutiérrez García refirió que la situación se complica porque estas plantas están en terrenos federales que han sido invadidos, por lo que se tendría que desalojar a las decenas de personas que habitan en esa zona.

Te podría interesar:  Compra Comonfort dos hectáreas para la planta de tratamiento

“Son 17 comunidades a las que se les entregó el proyecto, que fue proporcionado al municipio, como las acciones que tenían que realizar, ya sea con particulares o con trámites de concesión de la Conagua, porque muchas de las comunidades ya están dentro del embalse, entonces requerimos la autorización de la Conagua para poder actuar”, expresó.

Explicó que tanto la Conagua como el Municipio, tienen la responsabilidad de trabajar por la liberación de los predios y las afectaciones.

Y agregó “estas tres que están en licitación, son las que en su momento, el Municipio liberó los terrenos y el acuerdo de la última comparecencia que se tuvo en el Congreso, es que se buscará un recurso para echar a andar esas plantas y el compromiso es que el Municipio las opere, ya quedó ahí  y las tiene que operar, porque eso es lo que provoca que de alguna manera queden abandonadas”.

Asimismo dijo que para poder rehabilitar las 14 plantas restantes se requerirían 80 millones de pesos, pero la CEA no cuenta con ese recurso, por lo que la federación también tendría que dar una aportación, “pero ahorita como sabemos que viene el recorte presupuestal, está más difícil atenderlas, pero de alguna forma se aminorará el problema cuando se ataquen las tres plantas de tratamiento de aguas residuales”.

Te podría interesar:  El Realito evita 50% de la extracción de pozos

Afecta uso de fertilizantes

María Concepción Gutiérrez señaló que otro problema que ocasiona la proliferación del lirio son los fertilizantes que utilizan los agricultores los cuales contienen fósforo y nitrógeno.

Por ello, indicó que es necesario que la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) se acerque con los agricultores para analizar cómo eliminar estos contaminantes.

“Yo creo que en un momento dado, nos tenemos que poner de acuerdo las tres dependencias, SDAyR, Ecología y nosotros, los estudios arrojan que el problema es el nitrógeno y el fósforo que vienen de los fertilizantes y creo que sería SDAyR que viera cómo eliminar esos contaminantes”, concluyó.

Trabajan en limpiar la zona

El pasado lunes, el Instituto Estatal de Ecología invitó también  a la Conagua, Semarnat y Sagarpa a la limpieza de lirio en la Laguna de Yuriria. Juan Ángel Mejía Gómez,  director del IEE dio a conocer que se trabajaba en la limpieza en coordinación con la SDAyR, la Secretaría de Innovación y la Universidad de Guanajuato.

Agregó Mejía Gómez que se integró un equipo multidisciplinario con la Universidad de Guanajuato y su departamento de Ciencias Ambientales del Campus Irapuato, con la finalidad de crear el Plan Integral de saneamiento, logrando hasta el momento la trituración de 385.5 hectáreas del lirio acuático.