Lourdes Vázquez/Karla Silva

Guanajuato.- En virtud de que en los municipios de Santiago Maravatío y Huanímaro, la diferencia de la votación entre el primero y segundo lugar es menor a un punto porcentual, se hará el recuento total de votos, esto a petición del partido político que se encuentra en segunda posición.

En el caso de Santiago Maravatío son un total de 13 paquetes electorales y el recuento total se realizará en pleno; de acuerdo con los resultados preliminares.

En dicho municipio, al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el candidato independiente José Guadalupe Paniagua Cardoso obtuvo 2 mil 190 votos que representa el 46.18% posicionándose como virtual ganador, mientras que en segundo lugar se encuentra Fernando Rosas Cardoso candidato de la coalición PRI-PRD con 2 mil 163 votos que significa un 45.61%.

Por lo que respecta a Huanímaro son 29 paquetes cuyo recuento total se hará en un grupo de trabajo; ahí como virtual ganadora se encuentra la candidata del PVEM, Laura Villalpando Arroyo con 2 mil 741 votos preliminares (29.53%) y en segunda posición Roberto Contreras Núñez del partido de Morena con 2 mil 470 votos a su favor que representan el 26.61 %. Con esto el 98% de las actas fueron contabilizadas hasta el cierre del PREP.

Lee también: Aprueban recuento parcial de votos; hay actas desaparecidas y probables irregularidades

Más de mil 700 paquetes a recuento

En el resto de los consejos municipales y distritales, no se advirtió la necesidad de hacer recuentos totales, pero en la mayoría de los municipios si se llevarán a cabo recuentos parciales. En total se estaría haciendo recuento parcial en mil 796 paquetes electorales.

Así lo informó la secretaria general del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Indira Rodríguez Ramírez, durante la instalación de la sesión de vigilancia permanente de los cómputos distritales y municipales, cuyos consejos iniciaron sesión a las 8:25 de la mañana.

Durante la sesión de vigilancia, el Partido Acción Nacional denunció que, en el consejo municipal de Abasolo, se retiraron los sellos de la bodega en donde estaban resguardadas las actas, antes de que iniciara la sesión, por lo que se pidió revisar el asunto.

En Silao realizan la apertura de 27 paquetes electorales

Esta mañana inició la Sesión Especial de Cómputo en el Consejo Municipal Electoral de Silao y a la par, la apertura de 27 paquetes electorales para el recuento parcial de votos; también se cotejarán 19 actas en manos de la Presidencia del Consejo y de los representantes de los distintos partidos políticos.

Durante la mañana comenzaron los trabajos divididos en dos: en la sesión se lleva a cabo el cotejo de las actas y afuera del Consejo, el recuento de las boletas en las que se asentaron los votos, las cuales fueron extraídas de los paquetes que eran resguardados en la bodega electoral por elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.

Los trabajos son atestiguados por Leonel Mata Zamora, candidato independiente, por Miguel Bolaños Audifred del Partido Verde y Mariana Palafox Vázquez de Nueva Alianza. Esta última se integró a la Sesión Especial de Cómputo.

De persistir el 1% en la diferencia de votos entre los partidos con mayor número de boletas a favor -Morena seguido del Partido Acción Nacional-, se determinaría un recuento total de la elección con un plazo de 40 horas para ello.

Recuentos parciales

Municipios / Distrito
Dolores Hidalgo
Ocampo
San Diego de la Unión
San Felipe
San Luis de la Paz
Doctor Mora
San José Iturbide
Santa Catarina
Tierra Blanca
Victoria
Xichú
León
San Miguel de Allende
Apaseo el Grande
Purísima del Rincón
San Francisco del Rincón
Manuel Doblado
Cuerámaro
Irapuato
Silao
Romita
Salamanca
Celaya
Tarimoro
Santa Cruz de Juventino Rosas
Comonfort
Villagrán
Pénjamo
Abasolo
Pueblo Nuevo
Valle de Santiago
Jaral del Progreso
Cortazar
Yuriria
Salvatierra
Uriangato
Moroleón
Jerécuaro 
Tarandacuao
Apaseo el Alto
 
Distrito I
Distrito II
Distrito III
Distrito IV
Distrito V
Distrito VI
Distrito VII
Distrito VIII
Distrito IX
Distrito X
Distrito XI
Distrito XII
Distrito XIII
Distrito XIV
Distrito XV
Distrito XVI
Distrito XVII
Distrito XVIII
Distrito XIX
Distrito XX
Distrito XXI
Distrito XXII

Te podría interesar: Denuncia Guillermo Ortiz 100 actas extraviadas y 190 casillas con incidencias en Celaya

SZ