Roberto López Arrieta

San Miguel de Allende.-El alcalde, Mauricio Trejo Pureco, declaró no pagará más por la renta de los semáforos instalados durante la pasada administración, por lo que existe el riesgo de que sean retirados.

 El pasado 20 de octubre, el ex alcalde Luis Alberto Villarreal, aseguró que el sistema de semaforización quedó completamente pagado antes de concluir su administración y mostró el contrato que se realizó y firmaron ambas partes.

“Nosotros le dejamos de pagar a Bercale (la empresa de los semáforos) 10 meses porque hubo incumplimiento de parte de ellos y la propia auditoria del Estado nos dijo que no podíamos seguir pagando a una empresa que no había cumplido y es que esa acción tuvo un retraso de más de un año y por eso no se les pagaba, pero el 27 de septiembre de 2021 se les liquidó el adeudo y nosotros hicimos válido el derecho de la adquisición y adquirimos los semáforos”, defendió entonces Villarreal García.

También aclaró que la semaforización le costó al municipio menos de 47 millones de pesos, de los 51 millones iniciales y que esto fue porque sancionaron a la empresa por incumplimiento, por casi 4 millones de pesos.

Ver nota: Luis Alberto Villarreal afirma que semáforos de San Miguel fueron liquidados

Foto: archivo

Sin embargo, el presidente municipal, Mauricio Trejo Pureco, afirmó que los semáforos son rentados, además de que ya tuvo un acercamiento con los dueños, con quienes existe una deuda, por lo que se corre el riesgo de que los retiren.

 “Por supuesto que fueron rentados; el ex alcalde confesó que habían detenido el pago por 10 meses y hay una empresa que exige el pago y podrían venir por los semáforos cuando ellos quieran; en los egresos están esos pagos, pero hay una empresa que los exige. Yo no voy a prestarme a un juego de corrupción; no voy a rentar los semáforos otros 18 meses por otros 51 millones de pesos”.

Foto: archivo

El primer edil, comentó que no piensa continuar con la renta de los semáforos, pues una solución viable sería la construcción de glorietas, de igual forma, manifestó que en su administración la imagen urbana será un tema prioritario que atenderá en coordinación con la nueva titular del Centro INAH Guanajuato.

“Ya hay expertos viéndolo, les pedí que no los movieran, que no se los llevaran, ahorita estamos protegidos… La ciudad tiene mucho tráfico en el libramiento por semáforos mal planeados en la parte baja de la ciudad. Y si la empresa viene por los semáforos hasta un favor nos va a hacer”, dijo el alcalde.

Lea también: Empresa amenaza con retirar semáforos de SMA; exigen pagos atrasados