Foto: Martín Rodríguez

Nancy Venegas / Onofre Lujano / Luz Zárate

Guanajuato.- Aunque la vacunación contra Covid-19 avanza ágilmente en algunos de los 20 municipios donde se destinaron dosis para el grupo de 30-39 años de edad, en Celaya el único punto parece desolado y aún tiene disponibles mil biológicos, por lo que continuarán hasta el jueves 5 de agosto.

Irapuato llega al 47% en dos puntos

En el segundo día de vacunación anticovid para personas de 30 a 39 años de edad, mujeres embarazadas y rezagados de otros grupos etarios, continuó con gran afluencia en los cuatro centros de vacunación.

José Luis Martínez Cendejas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, informó que sólo en el Inforum y la unidad deportiva sur, en el primer día se aplicaron 12 mil 512 vacunas y 4 mil 800 dosis, respectivamente. Lo que representa entre el 47 y 48% de las vacunas que se destinaron, informó.

De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Salud de Guanajuato, hasta las 12:00 horas, se habían aplicado 2 mil 140 dosis en la Deportiva Sur, 4 mil 780 en el Inforum, 980 en el Hospital Militar y 2 mil 780 en la Universidad Quetzalcóatl.

A diferencia del lunes, este martes la afluencia disminuyó en los centros de vacunación, pero la atención se mantuvo ágil.

Acámbaro, Jerécuaro y Tarandacuao reciben a muchos

Foto: Onofre Lujano

Por segundo día consecutivo, la vacunación contra Covid-19 continuó en los municipios del sureste de Guanajuato con algunas aglomeraciones y largas filas para personas de 30 a 39 años y mujeres embarazadas de más de 18 años de edad.

Desde las 8:00 de la mañana se presentó gran afluencia de los treintañeros para recibir su dosis de AstraZeneca en COMUDE, de Acámbaro; el salón ‘Las Fuentes’, en el municipio de Jerécuaro; y en el CENTUDE, en Tarandacuao.

Los trabajadores de Salud, Guardia Nacional y los Servidores de la Nación trabajaron para controlar y orientar a los cientos de solicitantes de la primera dosis de su esquema inmunológico.

Extienden un día en Celaya por poca afluencia

En el único punto del estado que contempla la segunda dosis de vacunación para personas de 40 a 49 años, la jornada se extenderá hasta mañana jueves. Esto por la poca afluencia de personas que acudieron a vacunarse este miércoles.

Se había previsto que esta jornada de vacunación sería de un solo día, es decir, se había previsto que las 2 mil 950 vacunas que llegaron se acabarían el martes.

Sin embargo, el primer día de vacunación se aplicaron 1 mil 700 biológicos; mientras que este miércoles hasta las 14:00 horas sólo habían acudido a vacunarse 200 personas, por lo que quedan disponibles alrededor de mil biológicos.

El subdelegado regional de los Programas del Bienestar, Gerardo Sierra Ríos, señaló que este jueves se continuará con la vacunación, debido a que las mil vacunas disponibles tienen poca probabilidad de terminarse por la tarde de este miércoles.

Cabe recordar que ésta es una pequeña jornada de vacunación dirigida especialmente a personas de 40 a 49 años que se vacunaron el pasado 3 de junio en las nuevas instalaciones de la feria ó Ecoforum.

En caso que no se acaben los mil biológicos disponibles se evaluará si se regresan las vacunas.

ac