Redacción

Estados Unidos.- La Academia Estadounidense de Pediatras aseguró que el trato que el gobierno de Estados Unidos da a los migrantes menores de edad en la frontera del país es “compatible con la tortura”.

Lo anterior publicado en un artículo del diario oficial de la academia que asegura que el trato que estos pequeños reciben cumple con los tres criterios de la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles (CAT, por sus siglas en inglés).

En concreto, citan el “infligir intencionalmente dolor o sufrimiento físico y/o psicológico severo”, que ocurra con el “consentimiento de las autoridades” y que el “trauma es intencional con un propósito específico”.

Lo que ocurre cuando los niños son separados de sus familias que, a propuesta del gobierno de Donald Trump, tenía la intención de disuadir a los indocumentados de llegar al país.

Además, los médicos recordaron que muchos niños han sido recluidos en condiciones insalubres y peligrosas, por las que, desde 2018, han muerto al menos siete menores en custodia o inmediatamente después de ser liberados.

Como resultado de tales acciones, los niños han mostrado un comportamiento “traumático internalizado y regresivo”, que ha resultado en un “trastorno de ansiedad generalizada, depresión, trastorno de estrés postraumático e intentos de suicidio”.

Es de mencionar que tan solo en el pasado año, 30 mil 557 menores de edad viajaban sin la compañía de un padre o tutor legal y que fueron detenidos en la frontera. A lo que hay que sumar otras 52 mil 230 personas detenidas cuando ingresaron ilegalmente en grupos familiares.

Más de dos años después, más de 600 menores siguen sin poder reencontrarse con sus progenitores.

ndr