Conecta con nosotros

Vida Pública

Tratan de salvar el apoyo para el parque ladrillero

Asevera el director de ecología que el municipio buscará proyectarlo a semindustrial y espera se tenga el terreno al final de la administración; el proyecto del horno está hecho para mitigar emisiones, respetando la norma ambiental

Periodico Correo

Publicado

En

Asevera que el municipio buscará proyectarlo a semindustrial, el director de ecología espera se tenga el terreno al final de la administración; el proyecto del horno está hecho para mitigar emisiones, que se respete la norma ambiental

Lorena Ramírez

Irapuato/ Salamanca.- El proyecto del parque ladrillero sigue adelante, aseguró el titular de Instituto Estatal de Ecología (IEE), Juan Ángel Mejía.

Estamos trabajando con las dependencias involucradas y con los productores para llevar a cabo el proyecto. No es factible la pérdida, está apartado y bien estipulado”

Juan Ángel Mejía, Titular de Instituto Estatal de Ecología

El funcionario mencionó que se realizan trabajos de socialización del proyecto con el gobernador electo Diego Sinhué Rodríguez Vallejo para asegurar el recurso otorgado, además destacó que ya se están analizando las opciones de los terrenos y se espera adquirir el adecuado antes de que concluya la administración estatal.

“Estamos trabajando con las dependencias involucradas y con los productores para llevar a cabo el proyecto. No es factible la pérdida, está apartado y bien estipulado”, comentó.

“Necesitamos ver la parte del predio, la parte legal había un requerimiento porque hay que escriturar en ello se trabajará en los próximos meses para definirlo”.

El director del Instituto de Ecología confirmó que la propuesta de la Universidad de Guanajuato para construir dos cámaras en sus terrenos continua, sin embargo, Municipio y Estado trabajan para concretar el terreno en un centro ladrillero, pues el objetivo del Parque es que esta actividad sea una industria que estará regulada en sus emisiones de contaminantes, es por ello que se busca ubicarlo en un parque de estas dimensiones.

Dijo que se busca que el terreno no le cueste a los ladrilleros, “hay posibilidad que lo aporte el municipio, otra es que se consiga a través de Desarrollo Económico, buscar áreas de donación u otras; pero estamos trabajando todas las opciones, va caminando el proyecto, espero que en un par de semanas tenerlo”.

Proyectan empresas

Juan Ángel Mejía aseveró que además de considerar la propuesta de la Universidad de Guanajuato también se considera un terreno en un parque industrial.

“Incluso se está trabajando con Desarrollo Económico para que esta actividad económica se convierta en micro y pequeñas empresas. Por ello este proyecto va muy adelantado. El aval lo tendrá una vez que se tenga el terreno, el proyecto sigue porque se quiere atender este sector que pasará a ser semindustrial o micro y pequeña industria”.

Por lo que toca al recurso, destacó que sigue en pie la aportación y en todo caso hay de donde conseguirlos, por el ejemplo del Fondo Ambiental, “cuando tengamos el terreno, sin duda que Irapuato será apoyado en este tema”.

Se espera que sea un parque de fondo ambiental

Cuca Domínguez/ Salamanca

El proyecto del parque ladrillero en la ciudad de Irapuato sigue adelante, sólo se ha estado deteniendo precisamente por el terreno, para llevar acabo las pruebas con el horno ecológico que desarrolló la Universidad de Guanajuato.

Dijo que uno de los puntos medulares es que este proyecto tenga recursos incluso más allá de esta administración, “en su caso y de ser el caso, dejaremos los recursos apartados. Para el caso del horno, se están atendiendo con la universidad de Guanajuato y que siga avanzado el proyecto piloto; el aval lo tendrá una vez que se tenga el terreno, se hagan los estudios de impacto ambiental, para que todo esté dentro de lo acordado, el proyecto sigue, porque se quiere atender este sector que pasará a ser semi industrial o micro y pequeña industrial, pero regulado y de esta forma atender a la normatividad”.

Por lo que toca al recurso, destacó que sigue en pie la aportación y en todo caso hay de donde conseguirlos, por el ejemplo del Fondo Ambiental, “cuando tengamos el terreno, sin duda que Irapuato será apoyado en este tema”.

Dijo que se busca que el terreno no le cueste a los ladrilleros, “hay posibilidad que lo aporte el municipio, otra es que se consiga a través de Desarrollo Económico, buscar áreas de donación u otras; pero estamos trabajando todas las opciones, va caminando el proyecto, espero que en un par de semanas tenerlo”. 

Además con la Universidad de Guanajuato el proyecto del horno, está hecho para mitigar emisiones, que se respete la norma ambiental y con ello puedan conseguir su licencia de funcionamiento, por ello se espera que al terminar esta administración por lo menos se tenga el terreno porque estamos en ello al igual que en otros municipios donde también se ha planteado este proyecto como es el caso de Salamanca.

Destacó que este proyecto ha presentado el atraso principalmente por el terreno que no se tiene, “se ha ubicado en tres veces terreno, pero no sea concretado la compra, pero en esta ocasión ya casi se tiene y se esperar en breve darlo a conocer y que comience este proyecto”, precisó.

AL

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Vida Pública

El funcionario aseguró que ante las bajas lluvias y de acuerdo al pronóstico que se tiene, los agricultores del distrito podrían tener agua solo para un ciclo agrícola

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Cuca Domínguez

Yuriria.- El secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, José Francisco Gutiérrez Michel, aseguró que ante las bajas lluvias y de acuerdo al pronóstico que se tiene, los agricultores del Distrito de Riego 011, podrían solo tener unos 480 millones de metros cúbicos de agua (Mm3), de los poco más de 900 Mm3 que tiene concesionados, con lo que sólo se podrá realizar un ciclo agrícola, y de ser así se buscará intensificar el programa de nivelación de terrenos para aprovechar que no habrá cultivos.

Destacó que este es un tema que le preocupa, “recordemos que venimos del año pasado 2019 donde tuvimos lluvias, pero no fue abundante, las presas no se alcanzaron a llenar desde el año pasado, por eso este año se comenzó con niveles más bajos y tampoco la lluvia ha sido suficiente para que corra el agua y llene las presas”, explico.

“Sí ha habido humedad en las tierras, pero no ha sido suficiente para que llene las presas. Nuestra principal presa que es Solís está al 65% de su capacidad y la que preocupa más es la presa Allende que esa está en un 18% de su capacidad, eso si pone en riesgo el siguiente ciclo, sobre todo el otoño-invierno, de hecho en una reunión preliminar luego de que aún no termina la temporada de lluvias, están viendo que no van a poder sembrar el otoño-invierno, que se regaban con agua del canal, con agua de las presas y solo se seguirá sembrando con agua de los pozos, pero se disminuirá la superficie por el tema de la presa que no será suficiente el agua para el ciclo otoño-inverno”, apuntó.

Gutiérrez Michel, destacó que de acuerdo al pronóstico y sin que sean cifras definitivas, el DR 011 apenas tendrá arriba de 480 Mm3, poco más de la mitad de lo que tienen concesionado, por ello solo les alcanzaría para un ciclo y de manera prudente quieren guardar el agua para siguiente ciclo, el Primavera-Verano del 2021, que para ellos es un ciclo más productivo y más importante económicamente.

Fortalecer tierras

Al preguntarle si se quedan tierras ociosas dijo que es un decir, “lo que vamos a hacer y ya lo hemos platicado con los agricultores es destinar esos meses que no van a sembrar para fortalecer nuestro programa de nivelación de tierras, en el momento que la tierra está desocupada podemos entrar a nivelar y eso nos permite hacer un uso más eficiente del agua, al tener tierras niveladas con tecnología láser, es un programa que maneja la Secretaría”.

Aunque precisó que aún no se tiene el alcance del programa, “en este momento estamos preparando el presupuesto del año que entra, pero esperamos nivelar el menos unas 20 mil hectáreas”, concluyó.

LC

Continuar Leyendo

Vida Pública

Agregó que los senadores no pueden gestionar recursos porque “no es nuestra facultad y es la Cámara de Diputados la que tienen que hacer el análisis”

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Onofre Lujano

Acámbaro.- Ante la petición que hizo el gobernador a los legisladores en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión puedan influir sobre los recursos del Fortaseg, la senadora Antares Vázquez Alatorre aseguró que no es facultad del Senado de la República.

Agregó que los senadores no pueden gestionar recursos porque “no es nuestra facultad y es la Cámara de Diputados la que tienen que hacer el análisis del presupuesto, y están en ese proceso, y seguramente habrá cambios de lo que se propuso el gobierno federal y es importante considerar que la crisis por la pandemia del Covid-19 ha motivado un descenso general del presupuesto de la nación”.

Dijo que a nivel nacional ha descendido la disponibilidad de recursos, pero “en Guanajuato están diciendo por ahí le recortaron y eso no es verdad y de la gran bolsa que hay, se divide y cada quien le toca mediante a la fórmula que está establecida en la ley y no hay de que ‘ahora sí te quito, a uno de doy más y otros menos’ y todo el presupuesto del gobierno federal disminuyó”.

Aclaró que en esa medida, Guanajuato esta reservado una reducción en un 6% el presupuesto “y el nacional se redujo en mucho mayor porcentaje pero las medidas de austeridad que se han ido aplicando, han permitido no descender tanto el presupuesto para los estados, sin embargo tenemos que asumir la situación económica mundial que nos toca lidiar y vamos avanzando en eso”, indicó la senadora guanajuatense por Morena.

“En morena no se puede tener dos puestos”

Alma Alcaraz Hernández, lideresa estatal de Morena, explicó sobre cómo el legislador local Ernesto Prieto no puede tener dos puestos de trabajo como diputado y dirigente de partido, “porque el estatuto habla que en el Artículo 8 nos dice que un persona no puede ser legislador y dirigente estatal a la vez no puede ocupar dos cargos de esta naturaleza”.

Agregó que Morena fue diseñado para evitar “estos cotos de poder, (…) Morena que nace con una nueva idea y evitar el acumulamiento de cargos que den el poder”.

LC

Continuar Leyendo

Vida Pública

Se lamentó que la tardía llegada de las lluvias causará mermas, pues podría perderse hasta más del 50 por ciento de la cosecha esperada

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Karla Silva

Karla Silva

Silao.- Ante la próxima temporada de cosecha, campesinos de la región bajío hacen un llamado a las autoridades estatales a que vigilen que se establezca un precio justo para el grano, pues afirman que la especulación pone en riesgo su economía.

Es representación de trabajadores de Silao, Romita e Irapuato, J. Jesús Marmolejo Ramos, presidente de la Sociedad de Productores, Porcicultores, Ganaderos y Agricultores del Campo del Bajío, señaló que para los productores el apoyo por parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (SDAyR), “ha sido nulo”, en especial durante la crisis económica generada por la pandemia Covid-19.

“Pedimos que nos acompañen para poder tener un precio objetivo en los granos del sorgo. De una manera u otra, va a ser un tema muy delicado porque una hectárea que anteriormente nos daba ocho o cinco toneladas de sorgo, hoy esperamos tres o dos (…) no vamos a poder ni pagar nuestras deudas”, expuso.

Marmolejos Ramos exhibió que al comenzar la especulación en el precio, los acaparadores aprovecharán para abusar de la necesidad de los campesinos. Esta temporada esperan que el sorgo no baje su precio a menos de cinco pesos por kilogramo.

La cosecha se realizará entre octubre y noviembre, por lo que el líder agrario pidió al gobierno estatal “que nos ayude con los centros de acopio para que los regule y trate de que no bajen el precio en menos de 5.50 pesos por kilo de maíz (…) se aprovechan por la especulación, porque el gobierno les da la oportunidad y hay corrupción”. Sugirió la presencia de verificadores.

Además, lamentó que la tardía llegada de las lluvias causará mermas, pues podría perderse hasta más del 50 por ciento del grano esperado.

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario