¿Trasquilados?

1.- ¿Trasquilados?

Héctor Salgado Banda

El regreso a las actividades oficiales luego del puente “revolucionario” nos apareja la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 con la reacción que se ha suscitado en estados y municipios, pues si bien en la estadística general se elevaron los recursos a las entidades federativas, el reparto y etiquetados es lo que les duele. La Cámara de Diputados federal, liderada por la mayoría de Morena, le aprobó al Ejecutivo un gasto total histórico por 7 billones 88 mil millones de pesos, y recursos “récord” para estados y municipios por 2 billones 108.9 mil millones de pesos.

En cada estado y municipio saben lo que les duele con este presupuesto. En el caso de Guanajuato, los análisis se están haciendo con velocidad en el Palacio de los Leones de Paseo de la Presa, porque el secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda, debe tener lista la iniciativa de ingresos y presupuesto de egresos estatal 2022 para el próximo 25 de noviembre; el gasto federalizado tendrá un incremento del 5.8 por ciento, por lo que dispondrá en 2022 de 85 mil 495 millones de pesos, cifra superior a los 77 mil 889 millones para 2021. Tiene tela de donde cortar. No hay obra de infraestructura federal, pero así ha sido prácticamente en el sexenio. Anoche, los 46 municipios, todos, ya habían entregado sus iniciativas de leyes de ingresos al Congreso del Estado, que las radicará seguramente el jueves. Ya hay acuerdo de los grupos parlamentarios de que toda tarea legislativa pasará a segundo término y se concentrarán en sacar las leyes de ingresos y el paquete estatal.

En varios municipios se truenan los dedos, pero podría tomar respuesta de la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, que ayer señaló que, ante los números, peleará en las bolsas concursables de la Secretaría de Hacienda y en Comunicaciones y Transportes, para impulsar los proyectos leoneses, que quedaron sin recursos de los fondos metropolitanos. Ajustará presupuesto local y buscará fondos hasta por debajo de las piedras, antes que sólo lamentarse.

2.- Salud, en los gastos

Enrique Díaz Díaz

 Aunque sólo con el “comunicado oficial” de que en territorio estatal el semáforo de reactivación económica cambiaría a verde ayer, en varios sectores sazonaron la reactivación con aforos al 100 por ciento desde la semana pasada. Afortunadamente también hubo sosiego entre autoridades que exigieron la aplicación de las medidas sanitarias o en el sector social, la iglesia católica, que dio ejemplo con el obispo de Irapuato, Enrique Díaz, que anunció que tendrán aforo en el culto público de 75 por ciento. Una medida sensata ante el inicio de peregrinaciones y actos guadalupanos.

Selladas las acciones del Buen Fin y el Festival Internacional del Globo llega la hora para que el sector salud atienda situaciones pospuestas por la pandemia, como la diabetes: 1 de cada 10 mexicanos la padece, diagnosticó Carlos Aguilar, director del Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán” en el “Día Mundial de la Diabetes”.

La atención de la salud a pesar del interés político por desvelar que es prioritario entre los planes de gobierno, aun no se refleja de forma nítida en los presupuestos, ni en la atención a la población, ni en el personal médico de enfermería y apoyos, quienes una alta proporción no han sido basificados y viven esperando la respuesta positiva de los políticos. Se espera que en la definición de los gastos 2022, la Salud sea mejor considerada porque la diabetes en Guanajuato fue 2ª causa de muerte en 2019.

3.- La ley es la ley

Marco Antonio Hernández

El delegado del IMSS en el estado de Guanajuato, el doctor Marco Antonio Hernández Carrillo, tiene ante sí la oportunidad de hacer un gran servicio a los sufridos trabajadores municipales de Silao, que por años han soportado el desdén y hasta corruptelas de servidores públicos que les han negado seguridad social, como mandata el 123 Constitucional, enviándolos a clínicas privadas, muchas de las veces parte de una red de intereses donde convergían ediles, para tratamientos médicos, pero sin cumplir con sus prestaciones sociales. Es cosa de que el galeno inspeccione el tema e imponga las medidas de sanción que marca la norma. Ni siquiera la llegada de Carlos García Villaseñor a la alcaldía de Silao, con el auspicio de Morena, partido que se dice preocupado por hacer justicia social, ha servido para una decisión firme respecto a la afiliación de los trabajadores municipales al IMSS y desterrar el modelo de salud privada, que además ha dejado múltiples quejas al paso de los años.

Es hora de que el gobierno de Silao se haga responsable de entregar al IMSS las aportaciones que corresponden a las prestaciones sociales de sus trabajadores y de paso se involucre, no sólo en dotarles de servicios médicos, en aumentar y mejorar los servicios del Seguro Social a toda su población, en aumento como su industria.

De la Valija. Función Social

Dentro del Ayuntamiento de León la unidad se ha hecho en torno a la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos a la hora de encarar las deficiencias en SAPAL. La regidora del PRI, Araceli Escobar Chávez, impulsará ahondar en la fiscalización de los recursos que tiene en sus manos el sistema operador del agua. Pide que haya transparencia y rendición de cuentas.

Considera que el Ayuntamiento leonés debe recuperar la rectoría sobre SAPAL y hacer que se cumpla con su función social. Recuerda que por mandato de la Constitución se debe garantizar el abasto de agua potable a los leoneses y esto es letra muerta por las políticas de la dependencia.

Karla Quintana Osuna

Hace trece meses irrumpió en Salvatierra para notificar el hallazgo de 59 cuerpos en fosas clandestinas en el municipio, lo cual sirvió en el momento como “la piedra de toque” de una realidad, donde la atención a las familias y organizaciones que buscan de personas desaparecidas, no recibían la atención del gobierno estatal para que los apoyaran, por ello se manifestaban asiduamente. Karla Quintana Osuna, Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas, fue reconocida en Guanajuato desde octubre del 2020 cuando ofreció una conferencia de prensa, porque reveló la existencia de “fosas clandestinas” que la Fiscalía General del Estado (FGE) negaba, aduciendo que no había definiciones en la ley. Fue un antes y un después, luego de la presencia de la doctora Quintana.

Ante la visita oficial del Comité de Desaparición Forzada de las Naciones Unidas a México y la aceptación del Gobierno de México de que se vive una crisis humanitaria en el rubro, la asistencia internacional reviste para la comisionada Quintana Osuna la posibilidad de generar un mayor compromiso de los gobiernos estatales, fiscalías y comisiones para “fortalecer la vida institucional”; y que entendamos: “todos tenemos obligaciones en estas búsquedas”.