Leoneses salvan vidas al donar tres corazones

0
COMPARTIR
El neurocirujano César Villaseñor refirió los casos exitosos.

Obtenidos por el IMSS, fueron trasplantados en CDMX, Guadalajara y Monterrey

Karina Urbina

LEÓN, Gto.- Gracias a que 5 familias leonesas han tomado la decisión de donar los órganos de sus pacientes fallecidos con muerte cerebral, en el último trimestre en la UMAE No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se han donado tres corazones que se han trasplantado exitosamente en Guadalajara, CDMX y Monterrey.

Récord mundial

César Villaseñor Colín tiene récord mundial de distancia en traslado de un corazón con fines de trasplante: 3 mil 200 kilómetros, desde Tijuana Baja California a la CDMX.

Así lo destacó el Dr. César Villaseñor Colín, Cardiocirujano y Coordinador Hospitalario de donación de órganos con fines de trasplantes del Centro Médico La Raza del IMSS en la CDMX, quien tiene el récord mundial de distancia de traslado de un corazón para su trasplante exitoso de 3,200 km, donado en Tijuana, Baja California y trasplantado en el Centro Médico La Raza en la CDMX.

Publicidad

Precisó que el primer caso fue el 3 de junio, cuando un paciente de 38 años tuvo una hemorragia cerebral por una malformación arteriovenosa cerebral que sangró espontáneamente; él además del corazón don los dos riñones, las dos córneas y el hígado. El hígado y el corazón se trasladaron vía área y se trasplantaron en Guadalajara, Jalisco, donde salvaron la vida de un niño de 8 años de edad, quien recibió el hígado y de un paciente adulto que recibió el corazón.

Te podría interesar:  Falta vigilancia, reclaman vecinos

El segundo caso de donación de corazón fue el 12 de julio. Se trató de un paciente de 15 años que llegó con muerte encefálica luego de un traumatismo cráneo-encefálico severo producido por un accidente en motocicleta. Donó los 2 riñones, las 2 córneas y el corazón. El corazón se trasladó al Hospital General del Centro Médico Nacional de La Raza en la CDMX. La  procuración de este órgano la realizó el Dr. César Villaseñor Colín y su equipo.

Finalmente el tercer caso de donación de corazón, ocurrió el 5 de agosto, cuando un paciente de 33 años, presentó complicaciones de un tumor de cuello, que lo llevaron a una muerte encefálica. Donó los dos riñones, las dos córneas y el corazón. El corazón fue trasladado a Monterrey, fue trasplantado en la UMAE No. 34 del IMSS:

En lo que va del año en la UMAE No. 1 se han dado cinco donaciones multiórganicas, delas cuales se han obtenido tres corazones, 1 hígado, 10 riñones y 9 córneas. En la UMAE No. 1 se han trasplantado los riñones y las córneas obtenidas, precisó el médico, quien subrayó que las donaciones de órganos en México requieren siempre la autorización familiar, por lo que reconoció a las familias que lo hicieron posible dando ejemplo de altruismo y humanidad.

Te podría interesar:  Capacitan a médicos en Congreso de Epidemiología

 

Polémica por edad

En el estado hay una lista de espera de 80 menores de edad que necesitan trasplante de órgano, informó Rodrigo López Falcony, director del Centro Estatal de Trasplantes (CETRA). “No creo que en siete años no haya llegado ningún órgano para niños; no se los han querido dar. ¿Por qué no se hacen trasplantes a niños? Porque es técnicamente complicado, y si un médico tiene que decidir entre un niño y un adulto, prefieren a los adultos”, lamentó.
Defendió la iniciativa de los diputados del PAN incluida ayer en la Ley de Salud del Estado, que establece que “los Comités Internos de Coordinación para la Donación y los Comités Internos de Trasplantes vigilarán que los órganos y tejidos de donadores que hayan perdido la vida teniendo hasta 18 años de edad, les sean asignados a receptores que tengan hasta 18 años de edad”.
Sin embargo, Juan Joel Sánchez, asesor jurídico de la Procuraduría de Justicia, señala que dicha disposición carece de sustento y consideró que se está excluyendo a pacientes de otras edades.

Catalina Reyes