Conecta con nosotros

Internacional

Trasciende imagen de pequeña migrante muerta en el Río Bravo

Dos historias similares, dos pequeños que huían de sus países de origen en busca de una vida mejor, Aylan Kurdi y Valeria Martínez ahora quedaran en la memoria de miles de personas

Periodico Correo

Publicado

En

Dos historias similares, dos pequeños que huían de sus países de origen en busca de una vida mejor, Aylan Kurdi y Valeria Martínez ahora quedaran en la memoria de miles de personas

Staff correo

México.- El agua cobró nuevas víctimas, dos migrantes que buscaban el ‘sueño americano’. La imagen de sus cuerpos inertes dio la vuelta al mundo como en algún momento lo hizo la de Aylan Kurdi.

En 2015 la muerte de Aylan conmocionó al mundo, apenas de dos años de edad, fue un migrante sirio que falleció ahogado al naufragar el barco en el que viajaba por el mar Mediterráneo, luego de escapar junto a su padre de la guerra en Siria.

La imagen de su cuerpo dio la vuelta al mundo, la tristeza y el dolor de algo tan común en muchas partes del mundo se volvió una tendencia por la fragilidad de un cuerpo sin vida boca abajo en la orilla de la playa de Bodrum. Turquía. El sueño de paz de su familia se esfumó. La guerra terminó con la naciente vida de Aylan.

Este fin de semana la historia se repitió, una imagen dio la vuelta al mundo mostrando la desgracia de la migración ilegal, de los peligros que se vive al intentar llegar al otro lado. Valeria Martínez, de un año y 11 meses, murió ahogada en el cauce del río Bravo, junto con su padre ambos vieron nublado el ‘sueño americano’ al ser tragados por el agua.

A escasos kilómetros de donde las víctimas intentaron cruzar a pie el río Bravo por Matamoros, Tamaulipas, quedó entre la devoradora vegetación y un par de latas vacías de cerveza, los anhelos de un padre y la sonrisa de una hija. El sueño de una vida mejor para los suyos, se disolvió.

De acuerdo con un testimonio recabado por la agencia AP, la familia, originaria de El Salvador, ingresó de manera legal a territorio mexicano y se trasladó hasta la frontera norte para presentar su solicitud de asilo humanitario debido a la situación de violencia y pobreza en su país.

Sin embargo, con el pasar de los días Óscar Alberto, de 25 años, y su esposa Tania Vaneesa, de 21, comenzaron a desesperarse debido a lentitud del proceso y decidieron ingresar en territorio estadounidense a través del Río Bravo. La noche del domingo, el padre se colgó a su hija a la espalda y nadó con rumbo al lado estadounidense del río.

Tras cerciorarse que no había riesgo, decidió dejar a Valeria en un banco de arena y regresar por su esposa. Cuando la menor vio a su papá alejarse, saltó al agua y éste se volvió para intentar salvarla, pero la corriente los arrastró y finalmente perdieron la vida.

“Cuando la niña saltó fue cuando él trató de alcanzarla, pero cuando intentó llegar a ella se sumergió más y ya no pudo salir. Se puso su playera e imagino que pensó: he venido tan lejos y no me voy a ir sin ella”, dijo Rosa Ramírez, madre de Óscar.

La fragilidad de sus cuerpos y la muestra de que la muerte puede llegar detrás de los más pequeños, Aylan y Valeria son muestra del dolor que significa la migración y su persecución.

La fotografía de Aylan ahora tendrá una desgarradora compañera, la imagen de Valeria y su padre. Ambas no dejarán olvidar lo que ocurrió y de eso se encargan los miles de usuarios y más de cien medios de comunicación alrededor del mundo que retomaron la foto y la historia de la infante.

Aylan, Valeria y miles de menores más deberían reír, disfrutar, aprender. Ni ellos, ni ningún migrante tendrían que tener su último aliento sobre el vital líquido que debería dar vida, no arrebatarla.

Nadie debería ser víctima de las malas decisiones de sus gobernantes, de la guerra, el hambre y los sueños rotos. Sueños que, además, ni siquiera son propios.

Con información de Notimex

RC

Comentarios

Internacional

Según el estudio, quienes toman el fármaco tienen mayor riesgo de morir o desarrollar problemas cardíacos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Agencias

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció ayer la suspensión “temporal” de los ensayos clínicos con hidroxicloroquina que realizaba en varios países, como medida de precaución.

Esta decisión se debe a la publicación de un estudio, el viernes, en la revista médica ‘The Lancet’ que considera ineficaces y hasta contraproducentes la cloroquina y sus derivados como la hidroxicloroquina para luchar contra la Covid-19, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que precisó que la suspensión de los ensayos se realizó el sábado.

La OMS inició hace más de dos meses ensayos clínicos sobre los efectos de la hidroxicloroquina, bautizados ‘Solidaridad’, con el fin de encontrar un tratamiento eficaz contra la covid-19.

Actualmente, “más de 400 hospitales en 35 países reclutan activamente pacientes y cerca de 3 mil 500 pacientes han sido reclutados en 17 países”, explicó la OMS

Pero según el amplio estudio publicado en ‘The Lancet’, realizado con cerca de 15 mil enfermos, ni la cloroquina, ni su derivado hidroxicloroquina, son eficaces contra la Covid-19 en los enfermos hospitalizados y estas moléculas aumentan incluso el riesgo de muerte y de arritmia cardíaca.

Los ensayos quedarán suspendido hasta que se “analicen” los “datos” recabados por los ensayos Solidaridad, precisó Tedros.

“Se trata de una medida temporal”, dijo la doctora Soumya Swaminathan, del departamento científico de la OMS, antes de subrayar la “incertidumbre” que rodea el uso de la hidroxicloroquina.

La hidroxicloroquina es un derivado de la cloroquina y se utiliza desde hace décadas contra el paludismo y también se prescribe en enfermedades de origen autoinmune como lupus y artritis reumatoide.

A raíz de un pequeño estudio chino, poco detallado, que aseguraba la eficacia del fosfato de cloroquina en el tratamiento de los pacientes de SARS-CoV2 la cloroquina está en boca de todos, tanto que hasta el presidente de EE. UU., Donald Trump, confesó que la consume para prevenir la covid-19 y el ministerio de Salud brasileño recomendó su uso en los pacientes infectados con síntomas leves.

El lunes, el jefe de la OMS recordó que estos medicamentos –hidroxicloroquina y cloroquina- “son generalmente reconocidos como seguros para los pacientes afectados por enfermedades autoinmunes o paludismo”.

Miles de decesos

Al menos 346 mil 218 personas han perdido la vida en el mundo, Estados Unidos es el país más afectado por muertes y contagios.

En total, a nivel mundial al menos cinco millones 494 mil 287 personas han enfermado. De acuerdo con cifras de la Universidad Johns Hopkins, que concentra datos oficiales de distintos gobiernos del mundo, el país gobernado por Donald Trump suma un millón 662 mil 293 contagios confirmados del virus, además de que 98 mil 218 personas han perdido la vida a causa de esta enfermedad.

Continuar Leyendo

Internacional

En Münster se realizó una celebración aplicando una de las medidas propuestas en todo el mundo para evitar contagios de COVID-19= el distanciamiento social

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Agencias

Mundo.- Al aire libre y separados uno de otro, así se celebró la primera fiesta electrónica europea en Münster, Alemania.

Fue organizada en el Coconut Beach, un lugar al aire libre, ahí fue donde se presentó Gerd Janson, Steve Six, Kai Lorenzen y Thorsten Karger.

En este local que normalmente puede albergar hasta más de 2 mil personas, en esta ocasión solo permitieron la entrada de 100 asistentes. Las entradas que costaban 70 euros que incluían las bebidas se agotaron en 15 minutos.

La fiesta encabezada por el colectivo Taka Tuka inició a las 2 de la tarde y culminó a las 10 de la noche. Esta se realizó con todas las medidas de seguridad: se obligó a los asistentes a llevar cubrebocas, cada uno tenía su lugar en una mesa y en la pista de baile de donde no podía salirse.

DM

Continuar Leyendo

Internacional

Los padres de esta joven muerta fuero quienes se percataron de que algo andaba mal cuando vieron que el viudo comenzó a apoderarse de los bienes apenas unos días después del fallecimiento de ella

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

India. – La policía de esa nación detuvo a un hombre a quien se le acusa de haber asesinado a su esposa con veneno de cobra haciendo parecer la muerte un accidente.

Los investigadores indicaron que Sooraj, de 27 años, compró una serpiente para cumplir su cometido, aunque esto sólo hizo que ella permanecería en el hospital por dos meses; fue cuando ella estaba descansando en su cama cuando le lanzó una cobra.

Si bien fue nuevamente llevada con los doctores falleció por el veneno; los padres de la mujer sospecharon cuando Uthra quiso apoderarse de los bienes de su difunta esposa apenas unos días después de su fallecimiento.

Él trabajaba como empleado de banco y su origen era modesto mientras que ella pertenecía a una familia acaudalada: tanto así que la dote consistía en 100 piezas de oro, un automóvil y medio millón de rupias.

El hombre temía perderlo todo si se divorciaban así que decidió asesinarla, los investigadores se dieron cuenta de ello pues al revisar su búsqueda web vieron muchas relacionadas con serpientes.

Quien le vendió el reptil también fue detenido.

Quizá te podría interesar leer:

Saldrá a la luz cómic sobre la supuesta muerte de Paul McCartney

G.R

 

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario