María Espino

Guanajuato.- Luego de que hace un año la celebración fue cancelada debido a la pandemia de Covid-19, este año se retoma el festejo de la ‘Fiesta de la Cueva’ como parte de las acciones para reactivar la economía. Este evento será relevante para los capitalino, ya que se conmemoran 405 años de la fiesta en honor a San Ignacio de Loyola, santo patrono protector de la ciudad.

Desde temprana hora de este viernes, en las faldas del cerro del Hormiguero en la parte baja del Cerro de la Bufa, ya se han instalado juegos mecánicos, además de que varias familias han comenzado a llegar con la intención de apartar lugares para acampar y muchos más para este sábado pasar un día en familia disfrutando de la celebración y los bellos paisajes que brindan los cerros en donde se encuentra la famosa cueva.

Autoridades municipales de Guanajuato capital exhortan a la población a no tirar basura durante las festividades que se celebrarán desde la tarde del viernes y el sábado.

Cada año, al término de la celebración, grandes cantidades de basura son levantadas por personal de área de limpia municipal y, para evitar que queden desechos tirados por todos lados, Marco Antonio Figueroa Sierra, director de Servicios Públicos municipales, informó que se instalaron tres subestaciones en distintos puntos de las faldas del cerro del Hormiguero para que la gente deposite la basura que se genere durante la festividad.

Figueroa señaló que pidieron el apoyo de los comerciantes para que las bolsas con desechos que se genere en cada uno de los locales las lleven hasta los contenedores que instalaran y evitar que se vayan acumulando pues dijo que la intención es que al término de los festejos la zona quede libre de basura.

Por ello el funcionario municipal también dijo que se destinó una cuadrilla exclusiva para que estén recorriendo la zona levantando los desechos que se vayan depositando en las subestaciones.

EZM