Tras siete meses de espera, aun sigue sin fecha el Parque Ladrillero en Salamanca

Yadira Cárdenas

Salamanca.- Ladrilleros del municipio informaron que aún no hay fecha para trasladarse al Centro de Trabajo de la Industria Sustentable de Insumos de la Construcción de Salamanca (Parque Ladrillero), aunque se iniciaron pruebas en los hornos desde abril de este año.

Los 12 productores del municipio continúan en proceso para el cambio hacia el Parque Ladrillero y aún están en fase de prueba de los nuevos hornos que tendrán que usar para disminuir el impacto ambiental.

Lee también: Renuentes, productores se alistan para mudarse al Parque Ladrillero

Don Luis Martínez, productor ladrillero desde hace más de 30 años, señaló que aún no se les ha dado una fecha para comenzar a trabajar en el centro sustentable.

“Todavía están las pruebas de los hornos, ahí la llevamos porque aparte nos han dado capacitación aunque no todos le han entrado, todavía hay algunos que no quieren irse para allá que por lo lejos o por lo difícil que se les hace”, comentó.

Mencionó que a las últimas reuniones asisten de entre cinco o tres productores, debido a que no se ve avance, y mientras tanto continúan elaborando sus productos en los hornos tradicionales, la mayoría ubicados a las orillas de la ciudad y de acuerdo a las recomendaciones de las autoridades de Medio Ambiente estatal.

Ve más: Inician pruebas en hornos de Parque Ladrillero

Prueban 3 hornos

El Centro de Trabajo de la Industria Sustentable de Insumos de la Construcción de Salamanca, ubicado en la comunidad de San José de Uluapa, cuenta con tres hornos tecnificados multicámara tipo MK2, los cuales disminuyen las emisiones de contaminantes a la atmósfera. Hasta abril de este año, autoridades estatales de Medio Ambiente informaron que ya estaban en fase de prueba para comenzar a operar.