Luz Zárate

Celaya.- Luego de que hace un año y cuatro meses se robaron la estatua de la Diosa de la Victoria, que estaba en uno de los pasillos de la Alameda Hidalgo, ya fue colocada nuevamente la réplica que se mandó hacer.

El 11 de junio del 2020 se robaron la pesada pieza con una altura de un metro y medio, la cual fue repuesta el 29 de septiembre.

Durante estos días, las personas que pasan por el pasillo donde recién se colocó, se acercan a verla, pero sobre todo checan los remaches con que la escultura está sujetada, y comentan que ojalá que no se la vuelvan a robar.

El director de Obras Públicas, Juan Gaspar García Aboytes informó que el costo de la escultura fue de 348 mil pesos, y fueron tres empresarios locales quienes hicieron una aportación de 116 mil pesos cada uno para la reposición del monumento.

Hasta la fecha la estatua robada no ha sido encontrada.

La nueva efigie tiene una altura de 2.15 metros hasta las alas y de 1.80 hasta la cabeza, pesa alrededor de 200 kilogramos y es una réplica de la anterior elaborada por el escultor Ricardo Eduardo Pedro Ponzanelli Quintero.

En este parque había ocho esculturas –una en cada pasillo-, pero con el paso del tiempo y las distintas administraciones municipales desaparecieron cinco sin que se conozca su paradero. Quedaban tres, hasta que sorpresivamente también se llevaron la Diosa de la Victoria.

Las esculturas las adquirió el Municipio a principios del siglo XX y en ese entonces estaban colocadas en el jardín Perfecto I. Aranda, en las inmediaciones de la Bola del Agua y en el Jardín Principal, pero en 1977 se refundieron y se colocaron nuevas estatuas en la Alameda Hidalgo.

El caso

El 11 de junio del 2020 la estatua de la Diosa de la Victoria fue robada de su pedestal en la Alameda Hidalgo, por lo que tres empresarios locales hicieron una aportación de 116 mil pesos cada uno para la reposición del monumento.

Ante esta situación, empresarios locales donaron 348 mil pesos al municipio para la reposición de la estatua. El síndico Jorge Armengol Durán, presidente de la Comisión de Hacienda en el ayuntamiento informó que la donación ingresó a las arcas municipales y el municipio tendría que hacer el pago.