Roberto López

Dolores Hidalgo.- El gobierno local ofreció a los vecinos del fraccionamiento San Cristóbal construir un parque en el área de donación restante si permiten que la dueña tome propiedad de su terreno, el cual representa el 4% del total de la zona. Tras dos reuniones con una comisión que se formó entre los vecinos del fraccionamiento San Cristóbal y el gobierno municipal, el alcalde les ofreció construir de inmediato un parque debidamente equipado.

Esto para que permitan que sea cercado el terreno de 12 X 18 metros que el gobierno le intercambió a una particular originaria de San Miguel de Allende.

Y es que la mujer compró en un remate bancario un inmueble ubicado en la colonia San Pablo que era propiedad municipal, justo donde se ubica el Cedecom, pero para poder conservarlo, el gobierno municipal le ofreció otros predios a la dueña, uno de ellos, el de la zona de donación del fraccionamiento San Cristóbal, lo que provocó el enojo de los vecinos. El gobierno municipal informó que el terreno que hoy es propiedad de la mujer sanmiguelense es apenas un 4% del total del área de donación y que con esto no se verán afectadas las canchas deportivas ni la zona de aparatos.

La propuesta de construir un parque está en análisis, aunque, de entrada, no fue bien recibida por los vecinos, quienes exigen que el área se quede tal cual.

La nueva dueña del predio tiene las escrituras de este y la copia del acta dónde el Ayuntamiento autorizó entregarle ese terreno.

Este problema se originó desde el 2003 cuando el gobierno fue multado por un tema ecológico y nunca se pagó esa sanción, la cual fue tan grande que, en un momento, el municipio perdió 12 inmuebles luego de que el SAT los embargara.

En el trienio 2012-2015 se pudieron recuperar 9 propiedades, pero entre las que se perdieron estaba precisamente el Cedecom de la San Pablo, que fue rematado por el banco.