Fernando Velázquez 

León.-Hasta ahora son 134 las escuelas que se ha registrado como candidatas para participar en la prueba piloto del regreso a clases presenciales organizada por la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG).

De esta cifra, 113 son colegios privados y el resto son del sector público.

En total, han iniciado su proceso 51 preescolares, 43 primarias, 23 secundarias, nueve bachilleratos y ocho universidades.

Desde el pasado viernes 23 de abril la SEG abrió la convocatoria para que los centros educativos de nivel básico, medio superior y superior interesados en participar en esta fase de prueba, se inscribieran.

Para hacerlo, deben cumplir con diversos requisitos, además de contar con el aval de los docentes, personal administrativo y alumnos.

Será el viernes 30 de abril cuando se cierre la convocatoria, y a partir de ahí la SEG seleccionará a las escuelas que formarán parte del programa piloto que dará inicio el 11 de mayo y durará tres semanas.

Serán 200 escuelas 

Por su parte, el secretario de Salud en el estado, Daniel Díaz Martínez, informó que en la prueba piloto participarán solo 200 escuelas, y van capacitados cerca de 42 mil docentes en temas de prevención de la covid para cuando sea factible el regreso a las aulas. 

“Yo he tenido comunicación permanente con el secretario de Educación para la revisión de los protocolos, para estarle informando cuándo tendríamos las vacunas para los maestros y para que los padres de familia estén apoyando a los profesores para capacitar a los niños, recordarles la importancia de la sana distancia, mantener los salones bien ventilados, cuáles son los minutos o las horas que deberán permanecer en clase y después tomar ciertos recesos, qué hacer en caso de que haya un caso positivo en un maestro o en un niño”, dijo. 

Añadió que si bien el calendario presentado por el Gobierno federal establece que los maestros de Guanajuato recibirían su dosis de CanSino del 5 al 11 de mayo, la Secretaría de Salud del estado todavía no recibe más información al respecto.

Reconocen trayectoria de maestra

En el marco de celebración del “Día de la Educadora”, la jefatura del sector 17 de preescolar, dentro del programa “Docentes que dejan huella”, reconoció la trayectoria y vida profesional de María Marta Arroyo Boyzo, maestra supervisora jubilada, quien dedicó 29 años 6 meses al servicio de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG).

María Marta Arroyo Boyzo, originaria de Ciudad Hidalgo, Michoacán, ocupó el cargo de supervisora en el nivel preescolar durante 20 años de 1983 a 2003 en zonas de Pénjamo, Irapuato y Guanajuato. Actualmente jubilada, fue designada por las autoridades del sector 17 de preescolar, como una docente que dejó huella, debido a su ejemplo de vida docente y a las enseñanzas que les dejó en su trayectoria educativa.

Arroyo Boyzo, realizó sus estudios como profesora de educación preescolar en la Escuela Normal Federal de Morelia Michoacán y la Licenciatura en la Universidad Pedagogía Nacional Unidad Guanajuato.