Jazmín Castro
León.-
Alrededor de 70 negocios agremiados a la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur)  en León, han cerrado de manera definitiva tras los estragos económicos que ha provocado la pandemia por el COVID-19.

Lo anterior lo dio a conocer la presidenta de dicha cámara, Elizabeth Vargas, quien resaltó que la pérdida de empresa o comercio, también genera que el desempleo se incremente.

Aunque no ahondó en detalles del número de empleos perdidos, la Dirección de Economía en su momento diagnostico que en León al menos 40 mil personas se quedaron sin trabajo derivado de la pandemia.

Sin embargo, la Canaco y Servytur en León, dio a conocer que en el primer trimestre del año registraron un repunte en el sector del 30%. 

“Esperamos que haya otro repunte porque viene la entrada a la escuelas y por naturaleza se da la compra de útiles, de uniformes, zapatos, entro otros”, expresó.

La empresaria resaltó que hace falta incentivar como propietarios a los consumidores, con descuentos, cortesías, atención, espacios, entre otros atractivos para buscar como propietarios tener un repunte significativo y cerrar el año con buenos números.

Finalmente participaran activamente en los eventos, foros y la ‘Feria de Verano’, con el objetivo de que los visitantes se desplacen hasta el Centro Histórico y consolidar un consumo en cadena.

Aumenta comercio informal

El comercio informal se incrementó en un 50% según empresarios, mientras que el Gobierno Municipal detalló que las sanciones a los vendedores en vía pública se redujeron en la misma medida.

La presidente a de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en León, Elizabeth Vargas, lamentó que el comercio informal vaya en incremento, pues dijo se vuelve una competencia para los establecidos, por lo anterior los invitó a regularizarse para seguir con los servicios de oferta y demanda, además de que tengan derechos de todo lugar establecidos.

“La gente tuvo que migrar a generar un propio negocio y micro, para generar ese sustento para sus familias” expresó.

En el caso de los establecidos dijo, “estamos apostándole a ver la economía local, de ver por León y seguiremos pugnado por los comerciantes que estén aquí sean los leoneses y los que no lo son ofrezcan descuentos y mejores servicios”.

Disminuyen las sanciones 

La empresaria reconoció que no se puede llegar a todos los comerciantes, pero buscan generar los incentivos para la participación.

Por su parte el director de Comercio y Consumo, Fabricio Ibarra Rocha, reconoció que hubo un incremento en el número de vendedores sin autorización, los cuales trabajan en toda la ciudad. Sin embargo, las sanciones disminuyeron de 200 a la semana a la mitad, pues aclaró derivado del a pandemia buscan generar su propia fuente de ingresos y están siendo canalizados a sus instalaciones para realizar los trámites correspondientes.



MD