Redacción

Irapuato.-  En una intervención táctica, sustentada con orden judicial de cateo, elementos de la Agencia de Investigación Criminal liberaron a un hombre que mantenían privado de su libertad en un domicilio de la colonia Deportiva de la ciudad de Irapuato.

Además, se logró la detención de los responsables, tres de los cuales son mayores de edad, y han sido vinculados a proceso por los delitos de desaparición cometida por particulares, lesiones calificadas con tormento, posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y acopio de armas de fuego.

A solicitud de la Fiscalía General del Estado, se les aplicaron medidas cautelares de prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso, para tres de los imputados adultos, en el caso del adolescente ha sido puesto a disposición del órgano especializado.

Por otra parte, en el interior del inmueble ubicado en la colonia Deportiva, las autoridades ministeriales encontraron diversas armas de uso exclusivo del ejército y fuerza armada, sustancias narcóticas, equipo táctico, entre otros indicios que fueron embalados y utilizados como medios de prueba que fueron considerados idóneos, pertinente y, en conjunto con otros, suficientes, para establecer razonablemente la existencia de un hecho delictivo y la probable participación en su comisión.

De acuerdo a la información, el pasado 28 de septiembre, aproximadamente a las 22:00 horas, en la comunidad de La Huerta, un hombre fue objeto de agresión y sometido por la fuerza por una mujer, dos hombres y un adolescente, quienes lo abordaron por la fuerza a un vehículo de motor.

Estos agresores enfilan con su víctima rumbo a la colonia Deportiva en donde bajan al ofendido y lo torturan con golpes y patadas. Lo mantienen maniatado y le causan quemaduras y fracturas que lo mantienen en estado de salud grave.

La intervención de la autoridad ministerial ocurre cuando reportan que en un domicilio de la calle Alberto Valdez en la colonia La Deportiva, llegan hombres armados y entran y salen personas que se dedican a la venta de droga. Al solicitar la autorización judicial para revisar el inmueble en búsqueda de objetos o instrumentos del delito se localiza a una mujer de 19 años, oriunda de Colima y tres masculinos de 24 y 25 años, junto con un menor de 17 años, vecinos de Jalisco, Guanajuato y Guerrero, respectivamente.

Una célula de elementos del Grupo de Reacción Inmediata (GERI) y otros elementos de la Agencia de Investigación Criminal en apoyo de agentes del Ministerio Público, con intervención de un perito y analistas de información, operaron una acción de intervención sin hacer un solo disparo.

En la revisión, los agentes encontraron en una habitación a una persona de sexo masculino, de 33 años, quien fue privado de la libertad, días antes, el martes, a las 22:00 horas.

Entre los indicios y evidencias aseguradas se encuentra una camioneta Hyundai, color gris, celulares de diversas marcas, bolsas pequeñas con sustancia granulada de color blanco, bolsas pequeñas con pastilla azul con la leyenda de un grupo criminal, bolsas con sustancia blanca con la leyenda “Elite”; cinco armas largas, porta cargadores, decenas de cartuchos; cascos balísticos, cuchillos, ropa táctica, entre otros objetos.

Al ser asegurados y calificada la detención por el Juez, la Fiscalía imputó a los inculpados por los delitos de desaparición cometida por particulares, lesiones calificadas con tormento, posesión simple de narcótico, posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y acopio de armas de fuego, por lo que se solicitó su vinculación a proceso, la cual fue concedida por la autoridad judicial con medida cautelar de prisión preventiva.