Conecta con nosotros

Nacional

Tras negativa de CNDH, Suprema Corte estudia ley de remuneraciones

En el primer día de resolución sobre la inconstitucionalidad según la CNDH y Senadores, la ministra Esquivel Mossa pidió declararla en la totalidad de las acciones con base en la causal por cesación de efectos

Periodico Correo

Publicado

En

En el primer día de resolución sobre la inconstitucionalidad según la CNDH y Senadores, la ministra Esquivel Mossa pidió declararla en la totalidad de las acciones con base en la causal por cesación de efectos

Notimex

México.- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avanzó en el estudio de la Ley Federal Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que prohíbe ganar más que el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Norma Lucía Piña Hernández se pronunciaron por el sobreseimiento, porque cesaron sus efectos, toda vez que el texto original de la norma impugnada ha tenido numerosas modificaciones y adiciones.

“El decreto legislativo que se impugna en estas acciones -de inconstitucionalidad– ha cesado integralmente en sus efectos, por lo que debe decretarse su sobreseimiento total”, señaló el ministro presidente Arturo Zaldívar al adelantar el sentido de su voto.

Al pronunciarse en contra de la propuesta del ministro Alberto Perez Dayán, que busca la invalidez de la ley, dijo que dicha disposición fue expedida el 5 de noviembre de 2018 para reglamentar los artículos 75 y 127 constitucionales en materia de remuneraciones de los servidores públicos federales.

No obstante, el 12 de abril pasado se publicó un decreto, en el que se modificaron sustativamente 15 de sus 17 artículos y se adicionó el Artículo siete bis.

En el primer día de análisis del proyecto de resolución sobre las acciones de inconstitucionalidad promovidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) e integrantes de la Cámara de Senadores, la ministra Esquivel Mossa se pronunció por declararla en la totalidad de las acciones con base en la causal por cesación de efectos.

Destacó que en la actualidad sólo subsisten tres preceptos intocados de su versión original, los artículos 4, 9 y 14, aunque en este momento, para la discusión de fondo, solo prevalecen dos de ellos, el 4 y el 9.

La ley que se analiza, argumentó, ya cambió, en términos porcentuales solo subsiste sin reforma o modificación menos de 12% del texto de la ley reclamada.

Al inicio se la sesión pública, y para responder al reclamo de los senadores, de que los ministros estaban impedidos para discutir la mencionada ley porque había intereses al tratarse de sus remuneraciones, el pleno negó que hubiera algún tipo de interés particular en el análisis.

Determinó que por regla general no hay impedimentos en acciones de inconstitucionalidad y consecuentemente es improcedente, infundado o inoperante la solicitud.

El estudio del proyecto de sentencia puesto a consideración del pleno y que propone declarar la invalidez de la ley, continuará en los siguientes días.

AL

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Nacional

Los conocidos como disidentes se encuentran sesionando al interior del recinto para definir el futuro en el Cruz Azul, a pesar de la ausencia de Guillermo Álvarez Cuevas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Agencias

Ciudad de México.- Los disidentes ya están dentro del edificio corporativo de La Cooperativa Cruz Azul, al tomar el inmueble la madrugada de ayer.

En un video, se muestran a los representantes de los Consejos de Administración y de Vigilancia, Yolanda Ramírez Ramírez, Víctor Manuel Velázquez Rangel y José Antonio Marín Gutiérrez, en las oficinas ubicadas al Sur de la Ciudad de México.

Acompañados de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, los disidentes ingresaron a las instalaciones.

Estos tres personajes mandaron un mensaje, para unirse a una “cooperativa libre y democrática”.

Los conocidos como disidentes se encuentran sesionando al interior del recinto para definir el futuro de la Cooperativa, a pesar de la ausencia de Guillermo Álvarez Cuevas, quien, para algunos cooperativistas se mantiene al frente de la organización y del equipo, pese a que presentó su renuncia la semana pasada.

Hace un año, estos personajes también se presentaron a las oficinas, pero se les negó el acceso. En la madrugada de este jueves, un juez de la Ciudad de México ordenó a Cooperativa Cruz Azul, S.C.L. poner a disposición del actual Consejo de Administración las oficinas corporativas ubicadas en Periférico Sur.

La orden dispuso que además deberán ser entregados bienes, maquinaria y equipo que se encuentren en las mismas instalaciones cementeras.

Continuar Leyendo

Nacional

Este jueves México superó las 50 mil muertes, con lo que se mantiene como el tercer país con más muertos por la pandemia

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

México.- Para el 1 de diciembre de este año se espera que haya 118 mil 810 muertos por COVID-19 en México, así lo detalló Proyecciones del Instituto de Métricas y Evaluación de Salud (IHME) de la Universidad de Washington.

De acuerdo con los datos presentados, una relajación de las medidas para evitar contagios de podría elevar las muertes en el país hasta las 153 mil 189.

Por otro lado, si se refuerzan dichas medidas el número de defunciones sería de 104 mil 151, lo que representa 14 mil 659 muertes menos que la proyección media.

En el caso de las muertes diarias por Covid19, el IHME prevé que para diciembre se registren 896 decesos, tras una caída en los decesos diarios. No obstante, el peor escenario proyecta que el número de muertes diarias aumente gradualmente hasta las mil 908.

En su proyección pasada, se estimó que para el 1 de noviembre se registrarían 95 mil 929 decesos por Covid19, en esta última actualización el número se eleva a 97 mil 235, una diferencia de mil 306.

Este jueves México superó las 50 mil muertes, con lo que se mantiene como el tercer país con más muertos por la pandemia.

Con información de López Dóriga

 

Te podría interesar:

México ya tiene más de 50 mil muertos por coronavirus

Continuar Leyendo

Nacional

Por ahora son más de 46 mil los casos estimados que están en el país; por otro lado, el número de casos confirmados acumulados supera los 462 mil

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa del avance del coronavirus en México, el Subsecretario de Salud, el doctor Hugo López Gatell, dio a conocer el informe técnico sobre el avance de la enfermedad en el país. Hasta ahora se tienen registrados 50,517 fallecidos por la enfermedad.

Por otra parte, hay contabilizados 46,861 los casos estimados que se piensa están activos en el territorio nacional. El doctor Gatell destacó que el avance de la pandemia en el país parece tener un ligero descenso en los casos activos a nivel nacional, lo cual es muy positivo, pero que ello no significa que las medidas de prevención deban relajarse.

Se mencionó que habían aumentado a 462,960 los casos confirmados acumulados en el país. Además, la tasa de incidencia aumentó a 14% por cada 100 mil habitantes de acuerdo al mapa de incidencia acumulada.

De acuerdo a los porcentajes presentados, se informó que la incidencia de las muertes había bajado un 34%, mientras que los casos positivos que están estimados en el país disminuyeron un 8% en comparación. Además, los casos recuperados aumentaron hasta en un 16%.

El doctor López Gatell, dio a conocer los estados que se encuentran en una fase estable en cuanto a los casos confirmados de Covid-19 en el país.

Por si no lo viste: 

Pese a que contagios se mantienen a la baja, defunciones en el estado no paran: hay 30 fallecidos más

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario