Conecta con nosotros

Celaya

Tras muerte de comandante, policía está en “estado de alerta”

El secretario de Seguridad afirmó que todo elemento de la tropa debe de trabajar con mucha precaución, pues admitió que se vive una situación difícil

Periodico Correo

Publicado

En

Alfredo Pantoja

CELAYA.- Luego del homicidio del Comandante Operativo de la Policía Municipal de Celaya, Miguel Lozano Nolasco, así como de la oficial Gloria Angélica Lemus Rodríguez, el secretario de Seguridad, Roberto Hugo Arias, afirmó que la corporación se encuentra en estado de alerta, e incluso dejó claro que todo elemento de la tropa debe de trabajar con mucha precaución y estar alerta desde el mismo momento en que es contratado, ya que se debe de tomar conciencia de que en la actualidad se vive una situación difícil.

Roberto Hugo Arias señaló que en el caso se trabaja con la Procuraduría del Estado, que es parte de la investigación

Roberto Hugo Arias señaló que en el caso se trabaja con la Procuraduría del Estado, que es parte de la investigación

El funcionario, manifestó que de momento no podía emitir comentarios sobre las  presuntas amenazas de las que fue objeto el comandante, además de que ningún elemento policíaco, ha manifestado su deseo por dejar el puesto.

Dijo que “lamentamos mucho estos hechos donde nuestros compañeros y amigos perdieron la vida, es muy condenable y reprochable este hecho, no estamos de acuerdo en cómo sucedieron las cosas, tenemos un compromiso, vamos a colaborar y coadyuvar con la Procuraduría del Estado en la investigación y toda la información que soliciten”.

El funcionario, detalló que “a partir de este momento, queda encargado de todo el operativo el director de la Policía Municipal, Antonio Martínez Ramírez, para seguir trabajando; hoy por la mañana, ya nos reunimos con  los comandantes para explicarles sobre los hechos, para redoblar esfuerzo y estar alertas de cualquier acontecimiento”.

Intensa movilización de fuerzas municipales, ministeriales y federales rompieron la tranquilidad de la colonia Rinconada de San Miguel, donde se perpetró el hecho. Foto: Correo

Intensa movilización de fuerzas municipales, ministeriales y federales rompieron la tranquilidad de la colonia Rinconada de San Miguel, donde se perpetró el hecho. Foto: Correo

La PGJE se encargará de aportar detalles

Al ser cuestionado sobre las presuntas amenazas de las que fue objeto el comandante Lozano Nolasco, por parte de integrantes de un grupo criminal, el secretario de Seguridad señaló que “no quisiera hablar de esos temas, hay  una investigación en proceso que es lo que está manejan la unidad de homicidios de la Procuraduría, y para no obstaculizar y para no entorpecer la investigación,  no vamos a hacer comentarios al respecto sobre ese antecedente”.

Sobre el historial de los elementos acaecidos, indicó que  “el trabajo de los dos fue adecuado, los dos tenían pasado el examen de control y confianza, no tenemos ninguna información de otra clase, su trabajo fue bueno, si no hubiera sido así, o hubieran estado relacionados en otros hechos, hubieran causado baja, como ha sucedido en otras ocasiones”.

“El comandante era el segundo al mando,  pero no se va a reforzar la seguridad en los mandos, se va a trabajar como lo estábamos haciendo; se comentan muchas cosas en las redes sociales, eso es muy relativo, una amenaza es cuando te causan un mal, y siempre y cuando se pueda concretar, en este caso sólo son especulaciones”.

Refuerzan protocolo

Damián Godoy / León

El alcalde de León, Octavio Villasana Delfín, informó que la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP) se encuentra alerta y cuenta con un protocolo para actuar ante cualquier incidente violento que se pudiera registrar en esta localidad, luego de la detonación de un artefacto explosivo en las instalaciones de la Policía Municipal de Acámbaro, y del asesinato de un mando policiaco en Celaya perpetrado la noche de este lunes.

 

Notas Relacionadas

Acribillan a mando policiaco y a escolta

Cuerpo presentó 65 lesiones

Llama alcalde a extremar precauciones

Privados, el velorio y el sepelio

Desarrollo económico atrae delincuencia: Cabeza de Vaca

Fue amenazado el mando celayense

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Celaya

El funcionario señaló que elaboran un Plan Maestro para modernizar el bulevar Adolfo López Mateos en la zona del Mercado Hidalgo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Luz Zárate

Celaya.- El director del Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE) , Rodolfo Amate Tirado señaló que durante años no se ha ordenado a los comerciantes del exterior del Mercado Hidalgo, por lo que la dependencia realiza un proyecto para mejorar la imagen del bulevar Adolfo López Mateos que incluye a los vendedores de la zona, quienes están de acuerdo en que se mejore la imagen, se les ordene y el sitio se convierta en una zona peatonal confortable.

“Se hizo una reunión con los líderes de comerciantes del Mercado y que están a lo largo del bulevar, se llegó a la conclusión de que, si bien no podemos unilateralmente quitarlos, porque esa no es la idea, sí debe haber cierto orden, reglas, mejoramiento para que sus clientes se sientan en un espacio más confortable y más seguro. Sí se debe trabajar en que sea una zona más ordenada, que sus puestos en las reglas de operación”, expresó.

Vialidad accesible

Dijo que se realiza un Plan Maestro para convertir el bulevar López Mateos en una vialidad más humana, enfocada a peatones y ciclistas, que busca la modernización de la principal avenida de la ciudad.

Amate Tirado informó que el bulevar Adolfo López Mateos tuvo un origen enfocado al uso de los automóviles al ser construido en la década de los sesentas, por lo que se busca modernizarlo y darle un uso más humano, tomando en cuenta a locatarios y comerciantes cercanos de la vialidad, que incluye el ordenamiento y mejoramiento de la imagen de los vendedores de la zona del mercado.

“Nos encontramos con comerciantes dispuestos a escuchar, propositivos, tenían dudas de qué se trata el proyecto, si se les va a retirar y esa no es la idea, sino llegar a un acuerdo para garantizar la accesibilidad y la seguridad de las personas y generar un espacio más amigable y confortable. Pero las acciones dependerán de los proyectos que se realicen, lo que sí es un hecho es que es necesario mejorar”, dijo

Incluso a raíz de que hubo ciudadanos que denunciaron que los comerciantes dejan la basura en el sitio, lo que hace que se vea sucio y desordenado, los vendedores ya limpian sus lugares.

Los comerciantes manifestaron que sí están de acuerdo en que haya orden, pero no en que los quiten, por lo que ellos colaborarán en lo que sea necesario para que se mantenga en buen estado la imagen del Mercado Hidalgo.

Continuar Leyendo

Celaya

Señala regidor que el gasto anual sería de 5 mdp; la presidenta municipal espera que para al término de su Administración los policías rasos reciban 18 mil pesos por su servicio

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Luz Zárate

Celaya.- La alcaldesa Elvira Paniagua manifestó que a los policías municipales se les seguirá aumentando el sueldo a fin de que trabajen por la seguridad de la ciudad. Al final de la Administración se pretende que un policía raso gane 18 mil pesos, en la actualidad ganan 13 mil 800, más dos mil pesos de despensa.

La presidenta municipal señaló que para finales de año, los policías rasos ganarán 16 mil pesos mensuales y se buscará que sigan mejorando sus salarios y sus condiciones laborales.

Respalda su trabajo

“Hoy mi policía municipal, el policía raso que es donde está el grueso de la corporación, están ganando 13 mil 800 pesos mensuales más dos mil pesos de despensa, que equivale a 15 mil 800 pesos, daremos a conocer el mes que entra que se pretende dar otro brinquito, de tal manera que los policías rasos estén cerrando por lo menos en los 16 mil pesos este mismo año, mi expectativa es que terminando esta Administración ganen 18 mil pesos”, señaló la alcaldesa.

En mayo, el Ayuntamiento aprobó un cuarto incremento de sueldo a los policías municipales, el cuarto en lo que va de la administración, con ello llegó a 13 mil 878 pesos, más dos mil pesos de prestación de despensa.

Al principio de la administración, los elementos ganaban 11 mil 951 pesos, más 150 de vales de despensa. En enero de 2019 aumentó a 12 mil 800 pesos; en septiembre de 2019 subió a 13 mil 200 y en enero de 2020 a 13 mil 662 pesos, finalmente en mayo el salario subió a 13 mil 800.

En noviembre del 2019 aumentó la cantidad que les entregan de vales de despensa, de 150 pesos a 2 mil mensuales en el caso del policía raso y para el policía tercero y policía segundo mil pesos.

También en otras áreas

Y así como aumentará el sueldo de los policías rasos, también será para los otros niveles.

El policía tercero gana 16 mil 488.49 pesos y mil pesos de despensa; el policía segundo 19 mil 786 pesos y mil pesos de despensa, y el policía primero 23 mil 743.29 pesos.

El regidor Aldo Velásquez Velázquez, presidente de la Comisión de Recursos Humanos del Ayuntamiento, informó que este incremento es directo al salario de los elementos por lo tanto también se elevan sus prestaciones, esto implicará un gasto anual de cinco millones de pesos.

Continuar Leyendo

Celaya

Una de las propuestas es darle menos espacio a cada comerciante, mantener estrictos controles de salubridad y tener un acceso controlado para evitar aglomeraciones

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Luz Zárate

Celaya.- El presidente de la Unión de Comerciantes Adolfo López Mateos, Carlos Palacios de la Cruz, hizo una propuesta a la alcaldesa Elvira Paniagua y al presidente de la Comisión de Gobierno, regidor Ezequiel Mancera, para que les permitan realizar la Feria del Alfeñique y garantizar que se cuidarán las medidas sanitarias.

Una de las propuestas es darle menos espacio a cada comerciante, mantener estrictos controles de salubridad y tener un acceso controlado para evitar aglomeraciones –habría una entrada y una salida-.

También proponen exigir el uso de cubrebocas a vendedores y clientes, aplicar gel antibacterial y tomar la temperatura a los asistentes, así como definir un aforo máximo que evite aglomeraciones, además de cuidar la sana distancia.

Actividad restringida

Carlos Palacios señaló que no habría eventos artísticos y culturales, el tradicional concurso de disfraces y catrinas de cada año, tampoco se instalarían escenarios.

Respecto a la fecha en que se realizaría la festividad, manifestó que aún están a la espera de cómo se comporta el Semáforo de Reactivación.

Luego de que todo el primer semestre del año han tenido malas ventas por la contingencia sanitaria por el coronavirus Covid-19, los comerciantes solicitaron a las autoridades municipales que les permitan realizar este evento, pues las últimas festividades que se llevarán a cabo y no podrán vender son la fiesta de La Merced para el día 24, la fiesta de patronal de San Miguel los días 28 y 29.

Dijeron que deberán guardar su mercancía porque hicieron una inversión anticipada y es dinero que ahora necesitan.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario