Celaya

Tras más de 20 años, finalmente limpian el lago del Parque Xochipilli

Roberto Lira

Celaya.- El lago del Parque Xochipilli está recibiendo mantenimiento por primera vez después de 24 años de haberse inaugurado y ya tiene una mala imagen, por lo que se está drenando el agua para sacar sedimentos y arreglar grietas en el fondo.

El encargado de despacho de la dirección del parque, Sergio Flores Soto, explicó que actualmente el lago está recibiendo un mantenimiento a fondo que no había recibido en más de dos décadas que tiene funcionando. Desde noviembre se dejó de bombear agua al estanque para que se vacíe y poder retirar los lodos del fondo y poder reparar las gritas que hacen que se pierda agua de manera más rápida. 

Asimismo, comentó que la fauna del lago, compuesta por peces y tortugas, fue retirada y permanece en resguardo en el Instituto de Investigaciones Forestales, Agropecuarias (Inifap) y serán reinsertados una vez terminados los trabajos, asimismo; sólo los patos que habitan en el parque continúan en el lugar.

Influencia de los visitantes

Resaltó que el cuidado del lago corresponde también a los visitantes y es que al interior de este se han encontrado desde monedas, celulares, botellas, broches de cabello, o hasta piedras que arrojan, lo que contribuye a la contaminación del mismo. 

Por su parte, el regidor Uriel Agustín Pineda Soto, biólogo de profesión, explicó que los residuos concentrados en el agua del lago son producto de un proceso natural generado por los nutrientes del agua y materia orgánica generada por la fauna y la que depositan los visitantes al alimentarlos, y la cual forma parte de un sistema abierto de flujo de energía que es necesaria para mantener un equilibrio de los nutrientes que se encuentran en el lago. 

“Todos los visitantes, con toda la inocencia que en algún momento llegan y dicen: ‘le voy a dar una tortilla a los patos, le voy a aventar un pedazo de pan a los peces’, o le avientan un pedazo de fritura y también contribuyeron a que exista esta cantidad de materia orgánica en descomposición en el lecho del espejo de agua, con ese interés hay que participar en mejorarlo”, comentó el edil. 

El ambiente adecuado

De la misma manera, el regidor mencionó que al igual que en los acuarios caseros, no se retirará la totalidad de agua del estanque, ni todos los sedimentos, debido a que los peces y tortugas ya están habituados a ellos y sería negativo un cambio total a su ambiente, por lo que lo ideal no es tener agua cristalina, sino equilibrada entre el flujo de nutrientes. 

Flores Soto explicó que el material orgánico retirado del estanque se está utilizando como mejorador de suelo del parque con lo cual se mejora la materia orgánica, densidad, porosidad y filtración del suelo. 

En ese sentido, Pineda Soto enfatizó en que los trabajos que se realizan son hechos por un equipo capacitado y bajo un plan de acción bien establecido para dar un espacio digno a los visitantes y fauna del lago.

ndr

Related posts