Conecta con nosotros

Comunidades

Tras manifestación, comerciantes logran un nuevo acuerdo para abrir sus negocios

Exigen que los dejen trabajar puesto que con esta pandemia sus ingresos económicos han disminuido

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Onofre Lujano

Onofre Lujano

Acámbaro.- Los comerciantes de negocios no esenciales, que se habían mantenido en su postura de no cerrar,  convocaron a una rueda de prensa en pleno centro de la ciudad donde expusieron sus razones para mantenerse abiertos, asegurando no estaban pidiendo ayuda económica al municipio, sino que los dejaran trabajar.

Algunos de los manifestantes mencionaron que no habían tenido dialogo con el alcalde Alejandro Tirado Zúñiga para que les diera una respuesta o alternativas, pues ellos habían propuesto que los dejaran abrir con un horario específico para poder solventar sus gastos.

Todos se reunieron en las instalaciones de Desarrollo Urbano y Fiscalización y fueron vigilados por miembros de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Policía Federal, Policía Municipal,  entre otros.

Todo comenzó cuando personal del municipio y las corporaciones federales se dirigieron a la avenida Guerrero para realizar los primeros cierres, lo cual causó protestas de quienes se sintieron perjudicados. Más tarde, apareció un grupo de comerciantes quienes realizaron reclamos a los elementos de seguridad para que no actuaran de esa manera.

Las autoridades se dirigieron luego a la avenida Primero de Mayo. Sin embargo, fue en la avenida Abasolo donde realizaron más visitas de suspensión, por lo que se volvieron  a dar las protestas de los comerciantes visitados y suspendidos. Otros que esperaban el turno de visita optaron por cerrar.

Alrededor del mediodía, un contingente de comerciantes, de cuando menos cien personas, intentaron entrar a la presidencia municipal para dialogar con el alcalde Alejandro Tirado Zúñiga, quien no se encontraba en el recinto de presidencia municipal.

El grupo inconforme manifestó que no se retiraría hasta dialogar con el presidente, por lo que fueron atendidos por el secretario del Ayuntamiento, José de Jesús Argueta Gómez, y el síndico municipal, Domingo Torres Lucio, quienes dialogaron con los presentes, pero no hubo ningún acuerdo solo gritos y empujones.

Ante la insistencia de los comerciantes de querer entrar, se tomó la decisión de que entrara una comitiva de representantes. Al interior del recinto, continuó el dialogo entre el secretario y el síndico sobre los pros y contras respecto al cierre de las calles en el centro de la ciudad.

Intervino también el regidor Felipe Martínez López,  quien es comerciante y retomo la plática con los inconformes, los cuales manifestaron sus opiniones.

Luego de varios puntos de vista,  los comerciantes pidieron que los dejaran abrir sus negocios de 9:00 horas hasta las 16:00 horas, donde salió a colación que esta propuesta ya la habían hecho ante el municipio en otras ocasiones. Sin embargo, nunca se les tomo en cuenta.

El dialogo continuó en los patios de la presidencia sobre el tema de la apertura de sus negocios, donde el regidor Felipe Martinez López les dio luz verde para el nuevo horario de apertura, con los cual los comerciantes se sintieron conformes, no sin antes a comprometerse a realizar acciones de sanitización en sus negocios e incluso a obsequiar tapa bocas para sus clientes.

Más tarde, llego el alcalde a la presidencia, quien recibió el saludo de algunos comerciantes inconformes que aún estaban en el lugar, en espera de los resultados de la comitiva que había entrado a dialogar al interior de la presidencia.

El presidente Alejandro Tirado recibió a los comerciantes ambulantes y tianguistas en la sala de cabildo, quienes pidieron que todos tuvieran los mismos derechos. No obstante, los convenció de que sigan apoyando el acuerdo de no abrir sus comercios, donde se les incentivara con un apoyo económico y con el programa alimentario, por lo cual los ambulantes y tianguistas aceptaron continuar con el acuerdo de mantenerse sin abrir.

El alcalde externó que seguirá buscando la tarea del convencimiento, porque Acámbaro sigue siendo uno de los municipios donde más muertes e infectados existen de acuerdo a su población. Hasta el momento van 5 defunciones y 27 contagios en la ciudad.

 

Quizá te interesaría leer:

Grupo de la tercera edad pretendía pasar la noche haciendo fila en Banco Azteca

G.R

Comentarios

Comunidades

Jorge Antonio dijo que están trabajando para la integración de las estructuras para poder así llevar a cabo los procesos electorales al interior del partido

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Onofre Lujano

Acámbaro.- Jorge Antonio Estopellán Guzmán, encargado de Vinculación con la sociedad civil en  el PRI estatal Guanajuato, dijo que están trabajando para la integración de las estructuras para poder así llevar a cabo los procesos electorales al interior del partido.

Señala la prioridad es la unidad, “para que no nos pase como en otras elecciones, como la del 2018, donde no se tuvieron buenos números electorales.

“Hemos estado trabajando de manera virtual e incluso las reuniones han sido a través de videoconferencias y ya estamos en busca de que esto vuelva a la normalidad”.

Continuar Leyendo

Comunidades

El presidente municipal, Luis Alberto Villarreal y el torero Joselito Adame, protagonista de aquel evento, entregaron personalmente el cheque simbólico que ayudará a continuar con los trabajos de rehabilitación

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Tendrá nueve salones, una ludoteca, comedor, enfermería, dirección, patio en jardín de niños, bodega, terrazas y sala de juntas. Foto: Roberto López

Roberto López

San Miguel de Allende.- El DIF municipal recibió un donativo de 800 mil pesos, resultado de la quinta edición de la Corrida de la Insurgencia, realizada el pasado 24 de enero.

El presidente municipal, Luis Alberto Villarreal y el torero Joselito Adame, protagonista de aquel evento, entregaron personalmente el cheque simbólico que ayudará a continuar con los trabajos de rehabilitación del Club de Peques (CADI) y el Jardín de Niños ‘Fray Juan de San Miguel’.

El alcalde Villarreal García dijo que el DIF Municipal ha sido “un semillero desde hace al menos dos décadas, en donde generación tras generación hemos tenido aquí niños que, saliendo de la lactancia, aquí hacen su preescolar y se van a una primaria”.

El torero Joselito Adame dijo sentirse orgulloso de poder colaborar para estas causas y lo motiva a seguir con estas actividades altruistas, “aquí estamos viendo realizado el proyecto, está a vísperas de poder tenerlo al cien por ciento y estoy feliz de poder ser partícipe de ello”, expresó.

Las nuevas instalaciones de este Club de Peques tendrán nueve salones, una ludoteca, comedor, enfermería, dirección, patio en jardín de niños, bodega, terrazas, sala de juntas y baños nuevos; hoy lleva un avance del 60 por ciento, así lo dio a conocer la arquitecta a cargo de la obra, Iveth Barrera.

La presidenta del DIF, Verónica Agundis agradeció por el donativo y a las madres de familia por su comprensión cuando tuvieron que reubicar a los niños en salones provisionales para iniciar la obra, también a las maestras por su creatividad, “(los niños) estuvieron en espacios muy dignos en lo que se demolía su anterior escuela, si vemos el antes y el después, va a ser un cambio rotundo”.

 

Por si no lo viste: 

A sus 90 años, romitense le ganó la batalla al coronavirus

Continuar Leyendo

Comunidades

No hay tal préstamo por parte del gobierno federal, asegura Pedro Hernández; reconoce que por falta de presupuesto no se han brindado todos los apoyos requeridos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Enrique Pérez

Enrique Pérez

Tierra Blanca.- El alcalde, Pedro Pueblito Hernández García, desmiente categóricamente la llegada de un recurso en calidad de ‘préstamo’ por parte del gobierno federal por la cantidad de 8 millones de pesos, para apoyos de ciertos sectores ante la actual contingencia sanitaria.

“Es una gran mentira que llegaron 8 millones de pesos por parte del gobierno federal”.

Añadió que no existe tal crédito para comerciantes, ni para personas desempleadas, que se vieron afectadas durante este periodo de pandemia sanitaria.

Resaltó que lo único cierto, es la llegada del empleo temporal, sin embargo, no fue para todas las personas.

Además mencionó, que derivado de la suspensión de celebraciones como el Día del Niño, del Maestro y de la Madre, se utilizó ese recurso para sufragar los fuertes gastos derivados en cuestión de la pandemia.

Resaltó, que otra situación siendo una realidad, es la reducción del presupuesto por parte del Gobierno Federal, dando menos dinero en las partidas, teniendo una baja de participaciones de este ámbito de gobierno.

Para finalizar exteriorizó, que lo anterior es una triste realidad, sin embargo, cualquier ciudadano puede consultar los datos antes referidos en la plataforma de transparencia, en la cual aparecen los datos que arrojan los hechos antes mencionados.

 

No te lo pierdas: 

A sus 90 años, romitense le ganó la batalla al coronavirus

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario