Redacción

Salamanca.- El reportero del medio de información digital ‘El Salmantino’, Israel Vázquez, falleció tras luchar por su vida después de ser agredido a balazos cuando llegó a cubrir la localización de restos humanos sobre el bulevar principal de la Colonia Villa Salamanca 400; no hay personas detenidas.

Este lunes, 6 horas después de que fueron localizados restos humanos en bolsas de plástico en la comunidad de Valtierrilla, vecinos de la colonia Villa Salamanca 400 reportaron al Sistema de Emergencias 911 sobre el hallazgo en el acceso principal.

Elementos de Seguridad Pública y reporteros de diferentes medios de información acudieron al lugar, pero el reportero de ‘El Salmantino’, Israel Vázquez, llegó mucho antes de que llegaran efectivos de alguna de las corporaciones de policía municipal, estatal o federal.

Cuando descendió de su vehículo para dirigirse hacia los restos humanos, presuntos delincuentes lo agredieron a balazos, dejándolo mal herido sobre el pavimento de la vialidad.

Al llegar al lugar, policías preventivos y elementos del Ejército Mexicano solicitaron de inmediato el apoyo de paramédicos de la Cruz Roja cuando el reportero aún estaba con vida.

Israel fue trasladado de urgencia a recibir atención médica en un hospital donde, por varias horas, luchó por su vida. Sin embargo, perdió la batalla debido a las múltiples heridas que presentaba.

Mientras tanto, la zona donde se encontraban los restos humanos y el vehículo de ‘El Salmantino’, fue acordonada en espera de las autoridades de la Fiscalía General del Estado para el inicio de las investigaciones correspondientes.

Alcaldesa exige reunión con Zamarripa y Cabeza de Vaca

Previo al anuncio de su fallecimiento, el gobierno municipal de Salamanca lamentó la agresión a balazos que sufrió el reportero del portal digital ‘El Salmantino’.

La alcaldesa Beatriz Hernández Cruz exigió al Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al Fiscal General del estado, Carlos Zamarripa Aguirre y al Secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca, reunirse de manera urgente en el municipio para dar solución a la violencia.

A través de un comunicado difundido en redes sociales, la administración municipal señaló que el hecho lastima a todo el gremio periodístico, que diariamente enfrenta situaciones complicadas al intentar cumplir con su labor de informar a la ciudadanía.

‘El Salmantino’ reclama garantías necesarias para ejercer el periodismo

Además, el portal digital ‘El Salmantino’ exigió a las autoridades de los tres niveles de gobierno las garantías necesarias para ejercer esta labor:

“Exigimos a todas las autoridades locales, estatales y nacionales, esclarecer este hecho para dar certeza y seguridad a todos y cada uno de los ciudadanos de Salamanca y nuestro caso especial a todos los periodistas que día a día ponen en riesgo su vida en el desempeño de esta noble labor”.

Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se sumó al gobierno municipal de Salamanca y condenó el homicidio del reportero Israel Vázquez, en espera del esclarecimiento del hecho por parte de la Fiscalía General del Estado.

El mandatario señaló que, a través de la Secretaría de Gobierno de Guanajuato, se ha entablado contacto con el Consejo Estatal para la Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, además de dar instrucciones para que la familia reciba todo el apoyo y protección necesaria.

Por su parte, la Fiscalía del Estado dio a conocer que se iniciaron las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos:

“El día de hoy en Salamanca, Israel “N” integrante del medio informativo digital ‘El Salmantino’ resultó lesionado por disparos de arma de fuego. La FGEG inicio la investigación correspondiente a fin de esclarecer los hechos. Se informará conforme sea factible hacerlo”.

Te puede interesar:

RO.