Nancy Venegas

Irapuato.- Las lluvias registradas en las últimas semanas permitieron la recuperación de las presas Solis y Allende. José Francisco Gutiérrez Michel, titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, (SDAyR), señaló que las precipitaciones garantizan la producción de alimentos; para este ciclo agrícola se estima que se concretarán 1 mil 500 millones de toneladas de maíz.

“Estábamos en un periodo de sequía donde la propia autoridad federal que es la Comisión Nacional del Agua había determinado que el 100% de los municipios de Guanajuato tenían algún grado de sequía, entonces afortunadamente se empezaron a presentar las lluvias de mayo ya han sido constantes parte de mayo, junio, julio, lo que va de agosto y esto ha permitido que los cultivos principalmente pues el maíz que es nuestro principal cultivo de primavera verano se vaya desarrollando muy bien en todo el estado”, dijo Gutiérrez Michel. 

Señaló que tras 2 años de sequía, con las precipitaciones se recuperaron los niveles de las presas Solis y Allende, cuya agua en caso de ser necesarios destinaría a fines agrícolas.  

A diferencia de algunas zonas urbanas donde las lluvias acompañadas de granizo, provocaron daños severos, hasta el momento en el campo este fenómeno no ha provocado pérdidas.

“No hemos tenido reportes muy extensos, sí, efectivamente cuando viene un viento muy fuerte puede suceder un fenómeno que se llama acamado pero es más frecuente en la cebada y el trigo, el maíz es más resistente casi no hemos tenido ese tipo de reportes”.

Al hablar de la estimación en la producción de maíz para este ciclo agrícola, el titular de la SDAyR, señaló que independientemente de las lluvias, calculan que se concretarán 1 mil 500 millones de toneladas del grano.

“Es lo que se estaría esperando aproximadamente, eso sí dependerá de que tengamos la humedad, las condiciones para que el rendimiento se incremente, ahorita todo va muy bien y bueno esperemos que lleguemos a este nivel verdad que prácticamente es lo que tenemos año con año”.

LC