Luz Zárate

Celaya.- Luego de un año y cuatro meses que se suspendió la atención de adultos mayores en el Centro Gerontológico ‘Casa Día’ ya se reiniciaron las actividades presenciales.

Hasta antes de la pandemia diariamente se atendía a 80 personas. Ahora tras su reinicio sólo se recibirán a 30 adultos mayores.

La Directora del DIF, Fabiola Felicitas Mateos Chavolla, informó que se contará sólo con un aforo del 35 por ciento. Destacó que en estos meses de pandemia por el covid-19 se atendió de manera virtual.

La funcionaria manifestó que personal de este centro gerontológico está preparado para reiniciar las actividades de esparcimiento, culturales, activación fisca, así como talleres, de manera paulatina y se deberá cumplir con las recomendaciones de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato y siguiendo los protocolos, además se realizarán  filtros sanitarios al ingreso, promoviendo el lavado constante de manos, uso de cubrebocas y sana distancia.

Conforme lo permita semáforo estatal para la reactivación, se irán incrementando las actividades y el aforo de usuarios en este centro, así como el reinicio de actividades en las instalaciones de los gerontológicos ubicados en las comunidades de San Juan de la Vega y Rincón de Tamayo.

‘Casa Día’ está ubicada en la colonia Las Américas, y se dedica a la atención de adultos mayores, es una alternativa para que las personas socialicen, convivan con otras personas de su edad, y participen en actividades que les ayuden a mantener sus capacidades cognitivas, emocionales, motrices e intelectuales.

Durante el regreso de actividades en este centro, las personas adultas mayores asistentes, disfrutaron de música, activación física, y nuevamente tuvieron la oportunidad de convivir  con sus compañeros.

En este espacio se ofrecen talleres de activación física y cognitiva, zumba, yoga, entre otras, así como ocupacionales como tejido, bordado de listón, pintura textil, y baile de salón, actividades a través de las cuales las personas adultas mayores pueden generar proyectos productivos, y obtener recursos para apoyarse económicamente. 

Y debido a que sólo se contará con un foro del 35%, ahora con la reapertura de actividades presenciales, se atenderá a sólo 30 adultos mayores en sus instalaciones, bajo un sistema de asistencia alternada de usuarios, dependiendo de las actividades en las que estos participan.

EZM