Luis Telles

Jaral Del Progreso.- Después del asesinato de 11 personas en el centro nocturno “La cabaña del Toro”, se empezó una serie de publicaciones en redes sociales falsas y llamadas de extorsión, generando miedo, angustia entre la población.

“Todo fue falso”, señaló el director de Seguridad Pública, quien hizo un llamado a la población a no hacer caso de falsa información que se pública en las redes social, porque al multiplicarse la misma, se afecta el entorno social y se genera psicosis, “llame al 911, denuncie cualquier delito, pregunte o cheque la propia página del gobierno municipal”.

Señaló que, esto empezó el propio día domingo por la noche, cuando se dejó un artefacto en inmediaciones del jardín principal y se dijo que iba hacer explosión, “si se localizó un artefacto, desde liego que se siguió todo el protocolo de seguridad, hasta la llegada del Ejército Mexicano, quienes se llevaron el aparato localizado, pero sin incidentes”.

El funcionario dijo que, este lunes a las 14:00 horas, a través de un perfil en facebook y llamadas telefónicas a locatarios del mercado municipal, se dijo que habría un ataque en las instalaciones, lo que provocó que cerraran locales y la gente saliera prácticamente corriendo, como si ya estuvieran los delincuentes en el interior realizando detonaciones, “falsa información que generó miedo”.

Agregó que, más tarde se divulgo que había un enfrentamiento a balazos en la colonia Fovissste, información que un medio de comunicación replicó subiendo fotos, pero eran imágenes que no corresponde a patrullas del municipio, ni mucho menos a alguna zona en específico del municipio, “después bajo la información, pero ya había generado el temor por falsa información”.

Reconoció que, por dicha zona si hubo un evento, pero estuvo a cargo de la Policía Ministerial; “se trató al parecer de una orden de aprensión que cumplimentaron los ministeriales, pero en redes sociales se distorsionó todo, porque se dijo que había enfrentamiento, personas muertas, todo completamente falso”.

En ese sentido, insistió en el llamado a la ciudadanía, el reportar cualquier situación de inseguridad que perciban, “porque además ya no reportan los hechos al Sistema de Emergencias 911, a que no hagan caso de noticias falsas en redes sociales y ante las llamadas de extorsión colgar el teléfono inmediatamente, mantener la calma, para saber dónde está su familiar y denunciar al 911 donde recibirá apoyo”.

Finalmente dijo que, la corporación de seguridad seguirá esforzándose en el trabajo preventivo en todo el municipio, un trabajo que se fortalecerá con el apoyo de la ciudadanía.