Silvia Sandoval
Irapuato.-
Los festejos de Año Nuevo proyectaron extremada mala calidad del aire en el municipio. Este viernes el sistema de monitoreo de calidad del aire de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (Smaot), ubicó a Irapuato en semáforo morado al amanecer, es decir extremadamente mala calidad, 2 de las 3 estaciones rebasaron las 75 partículas PM10 que permite la Norma Oficial Mexicana (NOM) con índices de hasta 300 partículas PM10.

A pesar del llamado de las autoridades ambientales para que la población evite la quema de pirotecnia, fogatas y residuos a fin de  prevenir la polución del aire y evitar riesgos a la salud, en Irapuato sus habitantes hicieron caso omiso. Desde la tarde noche del pasado 31 de diciembre y la madrugada del viernes primero de enero se apreció pirotecnia, fogatas en la mancha urbana, y quema de pastizales en comunidades rurales.

El realizar  estas actividades nocivas arrojó como resultado la polución extrema en el aire. La estación de monitoreo Teódula ubicada en la zona sur, registró a las 7:00 de la mañana 301 partículas PM10, la estación de Bomberos ubicada en la zona centro marcó 270 partículas PM10, cuando la NOM indica como máximo 75 partículas PM10, ambas estaciones se ubicaron en color morado del semáforo de monitoreo de calidad del aire, es decir extremadamente mala. Mientras que la estación secundaria, ubicada en la zona norte con 86 partículas PM10 se ubicó en amarillo.

Ya al medio día, debido a la velocidad del viento, las partículas de polución bajaron drásticamente a más del 50 por ciento, reduciendo de extremadamente la mala calidad del aire en Irapuato, quedando las tres estaciones: norte, sur y centro en color amarillo con un porcentaje menor a las 125 partículas PM10.

MD