Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El Gobierno del Estado emitió la convocatoria para conformar la terna de la cual se designará a un comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (IACIP).

A penas la semana pasada en sesión del pleno, la diputada del PRI, Ruth Tiscañero Agoitia presentó una propuesta de exhorto para que, a la brevedad, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo presentara dicha terna, pues desde hace casi dos hay existe dicha vacante, por lo que señaló que hay una clara violación a las normas en materia de transparencia.

Lee más aquí: Diputada del PRI apura designación pendiente del tercer consejero del IACIP

La convocatoria que emitió el Poder Ejecutivo fue publicada en el Periódico Oficial del Estado el martes y está dirigida a instituciones no gubernamentales y a aquellas gubernamentales que se desempeñen en el ámbito de la transparencia para que emitan opinión mediante propuesta de persona para la conformación de la terna que será formulada por el gobernador del Estado al Congreso local para que se designe al tercer comisionado.

Se señala que a  la fecha, el Instituto de Acceso a la Información Pública está conformado por una mujer y un hombre comisionados, por lo que la convocatoria es para ambos géneros.

Las propuestas deben ser entregadas en la Secretaría de Gobierno a partir de la fecha de publicación de la convocatoria y hasta 10 días hábiles posteriores, a fin de que se lleve a cabo un concentrado de las mismas. 

Los expedientes de las personas que deberán cumplir una serie de requisitos los cuales son consultables tanto en el Periódico Oficial del Estado como en la página de la Secretaría de Gobierno serán entregados gobernador del estado quien formulará la terna que remitirá al Congreso Local para su estudio y posterior designación de una persona que ocupe el cargo de comisionado del IACIP.

MD