Celaya

Tras el brote de contagios en asilo, DIF alerta sobre personas fraudulentas que piden apoyos

Luz Zárate

Celaya.- Ante el brote de contagios de coronavirus Covid-19 en el Asilo de Ancianos de Celaya A.C. y la solicitud de apoyo para los adultos mayores que ahí viven, surgieron ‘vivales’ que se están aprovechando de la situación y están pidiendo donativos a nombre de los abuelitos.

El DIF municipal alertó sobre la presunta existencia de personas que realizan actividades catalogadas como fraude y solicitan apoyos económicos en efectivo a nombre del Asilo de Ancianos de Celaya. 

Se detectó que hay personas que están pasando “casa por casa”, a nombre del Asilo de Ancianos de Celaya.

Ya se ha detectado a los  defraudadores en al menos dos colonias de la ciudad.

A través de denuncias ciudadanas, se hizo de conocimiento que los presuntos defraudadores se acreditan como integrantes de una asociación civil, o bien, como vecinos de la zona donde solicitan los apoyos, además de que van de puerta en puerta solicitando dinero en efectivo para adquirir insumos diversos, medicamento, y alimentos, que serán destinados al Asilo de Ancianos de Celaya, hecho que es totalmente falso, y que aparentemente tiene como único fin obtener un beneficio personal para quienes solicitan el recurso.

En los casos detectados, se estableció que estas personas operan en pequeños grupos, además de que han sido detectados principalmente en las colonias Residencial y Arboledas.   

Cabe mencionar que, en redes sociales, se han detectado diversos perfiles donde se invita a la población en general a realizar donaciones en beneficio del Asilo de Ancianos de Celaya, e incluso se muestra un listado con medicamentos, alimento, y otra clase de insumos que presuntamente requiere personal de ese sitio, luego de que se detectara la presencia de adultos mayores que permanecen en este lugar con síntomas de COVID-19.  

También, se han detectado perfiles donde incluso, el autor de la publicación se ofrece a ir por las donaciones, con la promesa de posteriormente entregarlas en las instalaciones del Asilo de Ancianos de Celaya.

“Este tipo de publicaciones en redes sociales, de las que no se especifica su origen, carecen de veracidad al no ser un documento oficial por parte de personal del Asilo de Ancianos de Celaya, o una dependencia, por lo que DIF Celaya exhorta a la población en general a extremar precauciones para evitar ser víctima de engaños”, difundió el DIF.

A través de un comunicado el DIF municipal resaltó que la dependencia mantiene contacto directo con personal encargado del Asilo de Ancianos de Celaya, para brindarle el material, insumos, y apoyo necesario, con el fin de coadyuvar en la mejora de salud de los adultos mayores que se encuentran en sus instalaciones. 

Para realizar alguna donación, se recomienda acudir directamente a las instalaciones del Asilo de Ancianos de Celaya, ubicadas en la avenida Francisco Juárez #601, o bien en el edificio de DIF Celaya ubicado en la avenida Irrigación s/n, de la colonia Alfredo V. Bonfil, donde se encuentra instalado un centro de acopio para recepción de pañales para adulto, batas desechables, guantes desechables, así como cubre bocas desechables.

Para prevenir ser víctima de algún fraude:

• Evite dar información por cualquier medio, teléfono, encuestas, o a personas que se presenten en su domicilio.

• Instruya a los menores de edad, para que no brinden información a extraños.

• Mantenga comunicación constante con tus familiares y seres queridos.

• Evite brindar apoyo económico o en especie a desconocidos.

* Y ante la sospecha de encontrarse en presencia de un probable delito, solicite apoyo al número de emergencias 9-1-1.

Te podría interesar:

SZ

Related posts