Luz Elena Escobar

León.- Fue reinaugurado el Teatro Manuel Doblado luego de cerrar el telón por casi dos años, durante este tiempo se realizaron obras de rehabilitación  al interior y exterior del recinto por 43 millones de pesos.

Carlos María Flores Rivera, director del Instituto Cultural de León (ICL) dijo que en noviembre durante el Festival de Arte Contemporáneo el teatro abre las puertas al público con la presentación de Goran Bregovic con su orquesta e integrantes de la Red de Orquestas y Comunitarios de León.

Detalló que en otro momento nuevamente se tendrá que cerrar el teatro, pues aún faltan dos etapas en las que serán intervenidos los camerinos, una serie de ingenierías, oficinas, accesibilidad universal y el área de galerías, que tendrá una inversión estatal de 23 millones de pesos.

“Ya estamos trabajando el proyecto ejecutivo para estas dos últimas etapas, y estará listo en unas 8 o 10 semanas, esto para asegurar el recurso de la siguiente etapa. Cuando se comiencen los camerinos se tendría que cerrar, la única etapa que no implica cerrar el teatro son galería y oficinas”.

Carlos María Rivera, destacó que desde 1979 no se había atendido el teatro con una intervención como la que tuvo a su cargo.

“Todas las intervenciones que realizamos fueron importantes, pero como la restauración de la fachada tenía partes en riesgo de colapsar, el foyer se rediseño, la sala, se atendió la mecánica teatral que son las entrañas del edifico. Cada intervención tiene un porque muy específico”.

El director del ICL mencionó que con esta remodelación será fundamental tener una programación en un porcentaje importante hecha por el ICL, para el cual también se necesita presupuesto.

“Las presentaciones artísticas y culturales no siempre son autosuficientes y autosustentables, o que dejen un espacio para la remuneración. Por eso ya estamos trabajando en las estrategias, porque tenemos unos casos de éxito en los que, los procesos artísticos y culturales si han demostrado estar en números negros, así que tenemos que trabajar en un balance para ofrecer una programación en un porcentaje muy alto desde el ICL”.

Las obras realizadas en esta segunda, tercera y cuarta etapa; fue la remodelación de la fachada, el foyer y sanitarios, así como la rehabilitación de del vestíbulo, sala y escenario. Y la intervención de la mecánica teatral. La inversión fue por 43 millones de pesos de recursos estatales y municipales.