Conecta con nosotros

Fue un accidente: dueño de funicular

El propietario dice que el transporte recibía mantenimiento constante y puede probarlo

Periodico Correo

Publicado

En

El propietario dice que el transporte recibía mantenimiento constante y puede probarlo

Alfonso Ochoa

GUANAJUATO, Gto.- No fue por negligencia, afirmó Eduardo Knapp Aguilar, dueño del funicular, tras su caída ocurrida la noche del sábado. En la cabina viajaba la operadora, quien resultó lesionada. Hasta ayer por la tarde no había un informe oficial de las autoridades municipales.

Se desconoce cuándo volverá a operar, se espera que sean sólo días. Foto: Rogelio León

Se desconoce cuándo volverá a operar, se espera que sean sólo días. Foto: Rogelio León

Protección Civil colocó sellos de clausura después del hecho, que se registró a las 21:20 horas. Knapp Aguilar afirma que constantemente entregó a PC bitácoras del funcionamiento del funicular, documentos que demuestran que recibía el mantenimiento correspondiente.

“Fue un accidente como puede suceder con cualquier máquina (…) no se rompió el cable que sujeta el funicular, sino una flecha, lo que provocó que perdiera tensión el cable y chocara la cabina contra el tramo que se denomina fin de la carrera”, explicó Knapp Aguilar.

Pide no alarmar a la población

Descartó que las consecuencias hubieran sido fatales de haber viajado más personas. “Se rompieron algunos vidrios y se doblaron algunas láminas, la persona que operaba la cabina resultó lesionada, fue hospitalizada, su vida no corre peligro”, afirmó.

“Fue un accidente como puede suceder con cualquier máquina (…) se espera la visita de un técnico español de la empresa que vendió el funicular, para que se haga el peritaje correspondiente y se determine qué fue lo que pasó”

Eduardo Knapp, propietario

Asegura que el traslado a pie de los pasajeros sobre los rieles, se hizo cumpliendo las normas de seguridad pertinentes.

Knapp señaló que es la primera vez que el funicular sufre un accidente, y pidió no ser alarmistas: “no hay que espantar la gente, no hubo negligencia”, insistió.

Protección Civil no informó de manera oficial del accidente, el director Carlos Ruiz Lona no respondió al teléfono. Tampoco dio parte Comunicación Social.

Los otros afectados

Los comerciantes del mirador de El Pípila, consideran que sus ventas bajarán, pues el funicular transportaba a la zona a más de mil turistas diariamente.  Desconocen cuándo estará en función.

“Es un medio para llegar rápido y seguro, bueno eso de seguro ya no se puede afirmar, (…) pues en cinco minutos subías, en cambio en camión, en el servicio público de trasporte urbano, si lo tomas en la Plaza de la Paz tardas en llegar al Pípila, en promedio entre 30 a 40 minutos”, dijo Jesús López, quien vende fotografías en el mirador.

Nota relacionada: 

El funicular cae; la conductora, herida

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Comunidades

El dirigente de los tianguistas, dijo que ante la negativa del alcalde para permitirles trabajar a los comerciantes semifijos desde hace más de dos meses, tomarán otro tipo de acciones

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Aseguran que el alcalde está cerrado a las opciones. Foto: Enrique Pérez

Enrique Pérez

San José Iturbide.- Luis Martín Herrera, dirigente de los tianguistas, dijo que ante la negativa del alcalde para permitirles trabajar a los comerciantes semifijos desde hace más de dos meses, tomarán otro tipo de acciones, “porque si no nos mata el virus, nos mata el hambre”, subrayó.

Indicó que en la reunión que tuvieron el presidente Gerardo Martín Zúñiga Soto les dijo que se instalaran a las orillas del municipio pese a que se le presentó un ‘semáforo’ como plan de trabajo.

Se le planteó que en una segunda etapa comenzaran a trabajar los comerciantes locales a dos calles del centro, y en una tercera fase, después de un mes, los comerciantes foráneos.

También se le sugirió que sólo les permitiera trabajar los miércoles y domingos, sin embargo, se mantuvo en su negativa, y les dijo que sólo podían trabajar en el mercado de abastos Mi Plaza, pero desafortunadamente el inmueble no es el adecuado, puesto que estarían apretados por el reducido espacio.

“Violencia genera más violencia, por lo que estamos deteniéndonos para no alterarnos, pero ya no se puede más, la gente tiene hambre de trabajar, y el alcalde no lo permite, no podemos quedarnos con los brazos cruzados”, mencionó.

Añadió que han sido pacientes y pacíficos, queriendo hacer las cosas de la mejor manera, pero no se ha podido.

Continuar Leyendo

León

Se incluyó que los conductores aspiren al cargo, se sume su perfil y se actualice la información para contar con ella actualizada

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
La finalidad de dicha modificación es dar transparencia y certeza a las labores de la Comisión Mixta Tarifaria. Foto: Ana Rosa Escobar

Jazmín Castro      

León.- Las comisiones de Movilidad y Gobierno, Seguridad y Tránsito, aprobaron la reforma al Reglamento de Transporte Municipal.

Se informó que finalidad de dicha modificación es dar transparencia y certeza a las labores de la Comisión Mixta Tarifaria -órgano que se encarga de fijar la tarifa del transporte público- al fortalecer la participación de las y los usuarios del servicio en dicho cuerpo colegiado.

Los artículos a modificar están el dos donde se hace referencia en los conceptos de glosario, para la defunción de interrupción del servicio público; asimismo en el 129 en su segundo párrafo para la interrupción o afectación del servicio público como lo cita la ley de Movilidad del Estado.

En el artículo 151 para que se informe de los estudios técnicos y financieros se les entregue previó a la instalación del servicio técnico.

Se incluyó que los conductores aspiren al cargo, se sume su perfil y se actualice la información para contar con ella actualizada.

Asimismo, integrará a la Comisión un mayor número de ediles, lo que permitirá nutrir sus determinaciones con una mayor diversidad de opiniones.

Finalmente incluirá como parte toral de sus trabajos los estudios técnicos así como los estados financieros de las empresas concesionarias que se hayan realizado con motivo de la solicitud de actualización de la tarifa.

No te lo pierdas:

Se suma López Santillana al plan de reactivación en el estado

Continuar Leyendo

Comunidades

Los informantes señalaron que este martes 26 de mayo esperan la respuesta del gobierno del estado, a través de un representante del gobierno del estado para darle seguimiento a la petición

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especiaal

Manuel García

San Francisco del Rincón.- Comerciantes, microempresarios de diversos giros y tianguistas exigieron pronta respuesta del gobierno del estado para agilizar los créditos y aliviar la “crítica situación que vivimos, ya que de no hacerlo sería un desastre mayor en lo social”, dijo Rodolfo Ramírez, comerciante del ‘Macro Tianguis’.

Rodolfo Ramírez y otros microempresarios, integrantes todos del llamado ‘Directorio de Usuarios de programas sociales’, enviaron su mensaje en una rueda de prensa, a las autoridades estatales y del municipio de San ‘Pancho’.

Los integrantes del directorio, con casi mil miembros, son en su mayoría comerciantes del macrotianguis –donde hay 500 tianguistas en espera de ayuda económica-, de la explanada del mercado Luis H. Ducoing, también comerciantes de la callejuela Francisco Oliva y Orozco y otros muchos microempresarios más.

“Nos dijeron en el gobierno municipal que suspendiéramos actividades dos semanas y ya llevamos así, dos meses, parados”, denunció Rodolfo Ramírez.

Los informantes señalaron que este martes 26 de mayo esperan la respuesta del gobierno del estado, a través de un representante del gobierno del estado para darle seguimiento a la petición de apoyo.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario