Staff Correo

Estado.- A petición del alcalde de Silao José Antonio Trejo Valdepeña, el Ayuntamiento 2018- 2021 autorizó poner a su disposición a seis escoltas como parte de su derecho a contar con protección personal una vez que deje el cargo; mientras que, a su antecesor Juan Antonio Morales Maciel, el mismo Ayuntamiento solamente le permitió disponer de tres agentes.

En la sesión de Ayuntamiento celebrada ayer, la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito presentó el dictamen con la solicitud de protección y seguridad de servidores públicos municipales, que aplicaría también para el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, José Carlos Ramos Ramos.

Dicha petición fue presentada ante la Secretaría del Ayuntamiento el 22 de septiembre, con sustento en el artículo 37-1 segundo párrafo de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato.

Se argumentó que en los últimos años se ha detenido a personas que han cometido delitos graves y se despidió a agentes al acreditarse que consumían drogas, además, que las acciones implementadas desde 2019 en materia de seguridad tuvieron como consecuencia el asesinato de una decena de policías municipales, entre otros aspectos.

“Sí, pero solo tres”

Cabe recordar que es la segunda ocasión en la que el Cuerpo Edilicio en turno aprueba un pedimento de este tipo, pues también se encargó de asignar la seguridad a Juan Antonio Morales Maciel, para quien no se avaló el uso de vehículos oficiales ni de combustible con cargo al erario público, solamente el pago de los salarios de los policías y el uso de armamento de propiedad pública.

En palabras emitidas por José Antonio Trejo Valdepeña en diciembre de 2018 para rechazar los nueve escoltas que pretendía Morales Maciel: “No se trata de asuntos políticos ni personales (…) pero la austeridad por la que atraviesa la administración solamente serán tres elementos”. Trejo Valdepeña y su familia cercana gozarán de esta medida durante un año.

Es mejor prevenir: Ortiz Gutiérrez

Foto: Nayeli García

Ricardo Ortiz Gutiérrez no descartó regresar a la política el próximo año, luego de que termine su encomienda como presidente municipal de Irapuato, pues incluso comentó que sí solicitará conservar el servicio de escoltas, pero consideró que sería menos del año al que tiene derecho.

“Ahorita voy a estar tranquilo unos días, yo creo que hace falta recapitular las acciones y ver el negocio, la familia, uno mismo. De momento no tengo visualizada otra cosa. Por lo menos por el momento”, dijo, para después bromear que a partir de enero ya sería diferente.

Ricardo Ortiz dijo que al igual que el secretario de Seguridad Ciudadana, Pedro Alberto Cortés Zavala, sí van a solicitar el servicio de escoltas al que tiene derecho por ley, por un tiempo de un año como se establece, aunque en menor número del que actualmente tienen.

El número de escoltas será revisado para hacer la solicitud de los indispensables y ya será la siguiente administración la que determine si concede o no la petición, aunque recordó que es un derecho que concede la ley, y aunque no advirtió estar en medio de una situación de gravedad, consideró que es mejor prevenir.

“Hemos hecho bastantes cosas que, en algún momento dado, no tenemos visualizado alguna situación de gravedad y todo, pero hay que prevenir. Esta chamba de todo hay, estoy tranquilo, si cometí algún daño fue sin buscarlo, pero bueno”, compartió.

Negó que haya recibido alguna amenaza directa, y consideró que no será necesario contar con el servicio de escoltas durante todo el año; no obstante, lo va a solicitar.

Niega ‘Betty’ Hernández amenazas

La alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández Cruz, señaló que aún se encuentra valorando si gozará el beneficio que le otorga la ley para contar con escoltas después de concluir con su gestión, aunque reconoció que tras las acciones que se han realizado para recuperar la seguridad de Salamanca la han hecho vulnerable.

Al ser cuestionada sobre si solicitará protección al terminar la administración municipal, la presidenta municipal de manera breve señaló que es un tema que aún no está definido, “es un tema que se tiene que valorar, en Salamanca tomamos acciones importantes para recuperar la tranquilidad y justamente eso es lo que te hace vulnerable, yo todavía no sé qué decisión se vaya a tomar”.

De igual manera al ser cuestionada si ha recibido amenazas o alguna otra situación por la que tuviera que contar con seguridad personal, Beatriz Hernández Cruz, destacó que siempre se han conducido con prudencia y profesionales en el trabajo que se ha realizado”.

Revisa ayuntamiento

El alcalde de León, desde su acto cívico matutino, insistió en la necesidad de la presa El Zapotillo. Foto: Cortesía

Integrantes del Ayuntamiento de León analizan el número de escoltas que se asignarán para la seguridad de Héctor López Santillana luego que termine su mandato como alcalde de León.

Durante la Comisión de Gobierno y Seguridad, Mario Bravo Arrona, secretario de Seguridad Pública de León, dijo a los integrantes de la Comisión que deben analizar y autorizar las medidas de protección y seguridad personal, en las que se incluye el número de elementos asignados, para lo cual manifestó que no serán más de tres los que se asignen al político panista a partir del domingo, una vez que deje el cargo.

Les ‘dan permiso’

Desde el pasado marzo, el Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley del Sistema de Seguridad Pública con las que los ex funcionarios públicos podrán contar con escoltas para seguridad personal, siempre y cuando se justifique que está en riesgo su integridad y requiere de este apoyo.

De acuerdo con el decreto, el gobernador del Estado, el secretario de Gobierno, el secretario de Seguridad Pública y altos mandos de esta dependencia se les podrá otorgar la protección y seguridad personal al concluir sus funciones o al gozar de una licencia, salvo manifestación expresa del exfuncionario en la cual señala que no requiere de estos servicios y que no sean removidos de sus cargos por una causa grave imputable a ellos.