Enrique Pérez

Victoria.- Decenas de socios de la Caja Reforma se aglomeraron en el exterior de la sucursal ubicada en el municipio de Victoria, en busca de certidumbre respecto a sus ahorros, luego de que se le revocará la autorización para operar al establecimiento.

Lo que encontraron los socios fueron puertas cerradas y ningún tipo de información, por lo que se dijeron preocupados y ansiosos por recuperar parte de su patrimonio que tienen depositado en el establecimiento.

La sociedad financiera cerró sus puertas dejando de realizar todo tipo de transacciones de sus socios, situación que despertó preocupación entre los más de 2 mil socios activos que tiene actualmente.

El cierre obedece al comunicado oficial que emitió la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en el cual se informó la revocación de la autorización para operar como Sociedad Financiera Popular a la Operadora de Recursos Reforma.

“Luego de un proceso ordenado y coordinado de revisión por parte de su Junta de Gobierno, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), notificó a Operadora de Recursos Reforma, la revocación de su autorización para operar como Sociedad Financiera Popular, luego de acreditarse el incumplimiento de requerimientos de capitalización establecidos en la Ley de Ahorro y Crédito Popular (LACP)”, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Ante lo anterior, varios socios de este municipio, compartieron a correo que la preocupación es de todos los ahorradores de la caja, como también de las personas que reciben sus envíos del extranjero a través de Caja Reforma.

Durante el transcurso las puertas de la caja se mantuvieron cerradas, sin dar atención o información a los socios respecto al a situación que prevalece, por lo que los socios piden que les sea devuelto el dinero que depositaron en la caja popular Reforma.

Subrayaron, que derivado de este conflicto buscarán el apoyo de un asesor para que les orien te, situación que les generará un costo, pero que están dispuestos a sufragar con tal de no perder sus ahorros de toda vida, según coincidieron algunos usuarios que, por el momento, prefirieron no decir sus nombres.

Señalaron además que en caso de que no exista alguna solución al conflicto, solicitarán el apoyo del Gobierno de estado.

La Operadora de Recursos Reforma, S.A. de C.V. tiene su matriz en el municipio de Dolores Hidalgo, donde también cerró sus puertas desde el viernes. Tiene sucursales en San Felipe, Victoria, San Luis de la Paz, San José Iturbide, Silao, Tierra Blanca y Santa Catarina. Además tiene presencia en otros estados como San Luis Potosí, Querétaro, Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Hidalgo y Culiacán, según el sitio web del organismo.

Las razones del cierre

Incumplimientos recurrentes a los niveles de capitalización, una gestión de riesgos inapropiada y cobranza deficiente, se presentaron desde 2017 y no fueron solventadas a pesar de la insistencia de la autoridad reguladora.

AC