Luz Zárate

Celaya.- Celaya llegó este jueves a los 5 mil 37 casos de Covid-19 y se alcanzaron las 339 muertes por esta enfermedad. Mientras que han recuperado 4 mil 266 enfermos.

Hace dos semanas el Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, externó su preocupación por que en Celaya se estaba presentando un repunte de casos de coronavirus Covid-19, pues desde finales de octubre diariamente se estaban detectando de 30 a 45 casos nuevos -cada día la cifra es variable-. Este jueves se registró un deceso, sólo hubo 21 nuevos casos positivos y dos muertes.

Díaz Martínez previó que habría incremento de casos positivos de coronavirus debido a la movilidad que se ha presentado en este municipio, la realización de fiestas y reuniones y por la realización de la Feria del Alfeñique que congregó a un gran número de personas, así como la festividad de San Judas Tadeo que reunió a miles de personas el pasado 28 de octubre. Aunado al relajamiento social.

Cabe destacar que en Celaya no existen medidas coercitivas o sanciones administrativas que obligue a los ciudadanos a seguir los protocolos de higiene y así parar la cadena de contagios, tampoco hay algún castigo para quien no use cubrebocas. Las autoridades municipales han señalado que lo dejan “a la conciencia de los ciudadanos”.

Y a diferencia de San Miguel de Allende o Guanajuato, en Celaya no se han clausurado restaurantes, bares, bancos, centros comerciales o tiendas de conveniencia por rebasar el aforo permitido.

También en los mercados se relajaron las medidas sanitarias, pues en la mayoría se quitaron los filtros para evitar que las personas entren sin cubre bocas, fue hasta el pasado lunes que con el cambio de color en el Semáforo de Reactivación nuevamente volvieron a retomar las medidas preventivas.

La cantidad de casos detectados diariamente ha ido en ascenso debido al aumento en la movilidad de las personas y el relajamiento en las medidas sanitarias.

En las plazas públicas, jardines, parques, mercados, tianguis, en las calles e incluso en el transporte público se nota el relajamiento social y aunque se ha hecho promoción y se exige el uso de cubrebocas en algunos sitios y establecimientos, así como guardar la sana distancia y se exhorta al lavado de manos o la colocación de gel, hay personas que siguen sin creer en la enfermedad o simplemente se niegan a acatar las disposiciones.

Las zonas de riesgo en Celaya, es en primer lugar la zona centro con 323 casos; y le siguen las colonias San Juanico con 139, Los Olivos 133, Emiliano Zapata 119, Los Álamos 110, Los Girasoles 101, del Bosque 88, Los Naranjos 84, el Campanario 74 y del área rural la comunidad de San Miguel Octopan con 75.

EZM

También puedes ver: