Conecta con nosotros

Celaya

Se manifiestan con el cadáver en Presidencia (video)

Familiares y vecinos llegaron a presidencia municipal con el féretro del joven de 13 años

Periodico Correo

Publicado

En

Familiares y vecinos llegaron a presidencia municipal con el féretro del joven de 13 años 

Sandra Xicotenca

CELAYA, Gto.- Alrededor de las once de la mañana de ayer, cerca de 60 personas se manifestaron en presidencia municipal, llevando el cuerpo de Oliver Silva, quien fue atropellado el sábado por un camión de Ómnibus Urbanos y Suburbanos en la colonia Gobernadores.

Allegados al joven de 13 años exigen justicia, luego de que el conductor involucrado se diera a la fuga y la empresa transportista no se ha presentado ante la familia para hacerse responsable.

Los manifestantes expusieron  que no perciben mejoras en el servicio del transporte público. Recordaron que ya son dos muertes en esta colonia que se han dado en circunstancias semejantes, e incluso ha habido casos de acoso sexual por parte de los choferes a las usuarias.

Indemnizan

Los padres del finado fueron recibidos por el oficial mayor, Francisco Montellano Rueda y la secretaria particular del Ayuntamiento, Flor Carrillo.

 Montellano aseguró que el Municipio solventará los gastos funerarios de Oliver Silva, pero no precisó el monto. Agregó que se otorgará asistencia psicológica a los padres, quienes se encuentran muy afectados.

Por su parte, el director de Movilidad, Carlos Ruiz León, comentó que en cuanto supo del hecho, se decidió emprender acciones contra el conductor de la unidad MCE-0172.

Al tratarse de un homicidio, el seguimiento lo realiza el Ministerio Público; sin embargo, Movilidad aplicó una multa por mil 595 pesos y exigirá a la empresa el pago de indemnización que corresponda, a través de un seguro de amplia cobertura por daños a terceros.

Operadores, en capacitación

Carlos Ruiz León señaló que ante las constantes quejas contra los choferes, además de la capacitación que reciben para obtener su tarjetón de circulación, se les imparten cursos en formas de manejo atención al usuario.

Aceptó que pese a ello aún hay fallas y reincidencias de la mala conducta de los operadores, por lo que solicitarán al Ayuntamiento la creación de un área, dentro de la Dirección de Movilidad, especializada en capacitación.

Continúa búsqueda
La Policía Ministerial trata de localizar al chofer responsable de la muerte de Oliver Silva el sábado pasado. El autobús que conducía, de la ruta Monte Blanco-Gobernadores, fue encontrado en una gasolinera sobre la avenida Constituyentes, cerca del camino a Jofre. Así lo notificó el subprocurador de Justicia de la región, René Urrutia de la Vega.

Comentarios

Celaya

Debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus COVID-19, el examen de admisión para el próximo ciclo escolar se realizará en línea el próximo 12 de junio

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Luz Zárate

Celaya.- Los estudiantes del Tecnológico Nacional de México en Celaya terminarán el ciclo escolar en dos semanas y lo harán de manera virtual. Tentativamente regresarán a las clases presenciales el 7 de septiembre.

Debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus COVID-19, el examen de admisión para el próximo ciclo escolar se realizará en línea el próximo 12 de junio. Los aspirantes lo podrán realizar desde casa a partir de las 8 de la mañana.

El Subdirector Académico del Tecnológico Nacional de México en Celaya, Martín Campos Moreno, informó que la fecha de regreso a las aulas tentativamente es el 7 de septiembre, pero todavía se está a expensas de la contingencia sanitaria y los mandatos de las autoridades federales. Los cursos de verano, también serán virtuales.

“Estamos a expensas de las indicaciones que nos den a nivel central, sin embargo seguimos trabajando en línea con los estudiantes. El pronóstico es que este semestre se va a terminar de manera virtual, habrá cursos de verano de manera virtual para aquellas materias que se puedan llevar a cabo y tentativamente y de acuerdo a lo que manifestó el Secretario de Educación Pública, tentativamente estaríamos hablando de la primera semana de septiembre. Este semestre termina el 19 de junio y el próximo comenzaría el 7 de septiembre y los veranos serán de manera virtual,

dependiendo cómo se vaya comportando la pandemia”, señaló Martín Campos.

El docente explicó que las autoridades educativas, personal administrativo y académicos están trabajando en la realización de los protocolos de higiene y medidas de seguridad para evitar contagios de Covid-19, pues diariamente circulan en los campus de la institución al menos 7 mil 500 alumnos y 500 trabajadores.

“El flujo diario de personas que hay en el Tecnológico de Celaya es de unas 7 mil 500 alumnos, más los trabajadores y faltan los externos, tan sólo un sábado recibimos 2 mil externos que acuden a idiomas”, explicó el catedrático.

Continuar Leyendo

Celaya

La Secretaría de Salud del Estado, informó que a la niña se le realizó una tomografía y se encuentra estable de salud y ya están en coordinación con el DIF municipal

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Correo

Redacción

Celaya.- La niña que fue encontrada tirada y con golpes en la carretera Celaya-Juventino Rosas la tarde del jueves se encuentra estable de salud, se le realizó una tomografia y está en observación en el Hospital General de Celaya.

El jueves por la tarde se difundió a través de redes sociales que una niña de entre 3 y 4 años estaba tirada en la carretera a la altura del Tecnológico de Roque, pero se desconocía qué hacía en el sitio y lo que le sucedió. Por lo que la persona que la encontró pidió auxilio a la Cruz Roja, los paramédicos la revisaron y la canalizaron al Hospital General de Celaya, hasta ese momento se desconocía qué sucedió.

A través de redes sociales, algunos usuarios subieron fotografías de la niña para que sus familiares o conocidos la ubicaran y se enteraran que la niña al parecer había tenido un accidente.

Algunos aseguraron que la niña iba en la caja de una camioneta en la que presuntamente transportaban fruta y en algún momento se cayó del vehículo y el conductor no se percató y siguió circulando, quedando la menor en el piso y lesionada.

“La niña iba en una camioneta cargada con piñas, de repente se cayó y el conductor no se dio cuenta. Yo iba en el transporte público y el chofer intentó alcanzar al señor pero no pudo”, relató un usuario de facebook.

Al respecto, la Fiscalía General del Estado es quien se hizo responsable del caso, pero hasta este momento no ha emitido información sobre lo sucedido y si ya se hizo contacto con sus familiares.

La Secretaría de Salud del Estado, informó que a la niña se le realizó una tomografía y se encuentra estable de salud y ya están en coordinación con el DIF municipal.

Por su parte el DIF municipal, señaló que es la Fiscalía General del Estado quien informará sobre el tema y que la niña está a resguardo de la dependencia estatal.

Hasta el momento se desconoce si sus familiares ya están enterados de lo sucedido y si ya acudieron a recogerla y si las autoridades ya la entregaron a su familia.

Te podría interesar:

Encuentran a niña golpeada y abandonada en la carretera

Continuar Leyendo

Celaya

Hasta antes de la pandemia, Daniel de 18 años vendía donas, pero comenzó la contingencia sanitaria y la gente dejó de salir a las calles y por lo tanto no tenía ventas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

 

Luz Zárate

Celaya.- Hasta antes de la pandemia por el coronavirus, Daniel Rivera de 18 años vendía donas, pero comenzó la contingencia sanitaria y la gente dejó de salir a las calles y por lo tanto no tenía ventas. Pasaron los días y los clientes no llegaban, tuvo que quedarse sin un peso en sus bolsillos para optar por irse a lavar parabrisas de automóviles en los cruceros.

Diana Laura Ortiz, es esposa de Daniel y también tuvo que salir a limpiar parabrisas de automóviles, pues no hay trabajo en este momento de la contingencia sanitaria. Platica que hay ocasiones que le da pena o que siente tristeza porque a veces no juntan entre ella y su esposo lo suficiente para comprar los alimentos del día y darle lo necesario a su hijo de dos años, pero diario sale con fe de que les va a ir bien.

Ellos lavan parabrisas en el crucero de la salida a Querétaro también conocido como Glorieta de los Fundadores, llegan a las 11 de la mañana y se van a las 6, aunque a veces se quedan más tiempo si no logran juntar el dinero suficiente.

Así como ellos, la señora Mary Velázquez a sus 85 años vende bolsitas de té de limón en ese mismo crucero, también tuvo que salir a trabajar pues con la contingencia se quedó sin ingresos y además le gusta trabajar.

En Celaya todos los cruceros de la ciudad se han llenado de personas que venden diferentes productos, otros hacen acrobacias y malabares, hay tragafuegos, músicos, organilleros y otros simplemente piden una moneda.

Y aunque las cifras que tiene el municipio reportan que el 32.5 % de los habitantes de Celaya sufren algún tipo de pobreza, en las calles se nota a personas que antes tenían un trabajo formal y ahora son vendedores ambulantes, algunos pepenan, otros piden limosna y otros hasta buscan en los botes de basura algo para comer.

“Está muy triste la situación desde que comenzó este virus, no hay dinero y no hay gente. Sí nos da miedo (contagiarnos), pero todo en esta vida es un arriesgue, también puede pasar una persona y que me atropelle, pero necesitamos para comprar alimento, tenemos un bebé, yo antes vendía donas pero dejó de salir la gente y me tuve que venir como limpiaparabrisas”, platicó Daniel.

Diana contó que los conductores a veces les dan tres pesos a veces 5, lo más que les pueden dar son 10 pesos, pero de “poco a poquito” juntan para llevarle comida a su hijo.

“Yo llevo dos meses, desde que empezó lo del coronavirus, yo estaba en la casa, él si trabajaba vendiendo donas, pero había veces que no vendía nada y como no se le vendían por eso se vino a trabajar y luego yo me vine con él”, platicó.

A la señora Mary también se le complicó la vida después de que inició la contingencia sanitaria, pues ella no cree que exista el coronavirus, pero sí le ha afectado en sus ventas.

“Yo voy a varias partes, yo vendo porque no tengo trabajo, estoy enferma y no tengo quien me ayude, por eso lo hago. Me traigo mis hierbitas para comprar mis medicinas… a veces sí se vende a veces no, porque, así como están las ventas, además que no hay trabajo, que ya no compran”, contó.

Muchas de las personas que se han instalado en las salidas y entradas de Celaya, platicaron que debido a que se cerró el Jardín Principal, la Calzada, la Alameda y otras áreas públicas tuvieron que emigrar a las avenidas, a las diferentes calles y ejes viales; otros platicaron que se quedaron sin trabajo y en este momento no hay contrataciones y otros ya no pueden vender en las plazas y tuvieron que cambiarse a los lugares donde sí hay movilidad.

Los limpiaparabrisas, los organilleros, los artistas urbanos, los vendedores, los que hacen acrobacias e incluso quienes sólo piden unas monedas ponen su esperanza en los conductores, que, aunque no todos les dan dinero, algunos les obsequian comida o una moneda.

Todos aseguran que acuden a los cruceros en busca de una moneda para poder sobrevivir en el día a día.

Te podría interesar:

Guillermo Del Toro reclama a Gobierno por asesinato de Giovanni López

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario