Nayeli García

Irapuato.- Luego de permanecer apagadas por más de un año, las Fuentes del Hospitalito por fin volvieron a ser encendidas este viernes, tras realizar un nuevo mantenimiento en esta obra que, desde su inauguración hace siete años ha sido un ‘dolor de cabeza’ para la Dirección de Servicios Públicos.

A través de sus redes sociales, la dependencia compartió las acciones de mantenimiento que realizaron en la fuente: “Una de las fuentes más bonitas del #CentroHistórico se encuentra en el atrio del Hospitalito, ya le dimos mantenimiento a su tubería y chorros, ahora podrás disfrutarla cuando visites esta zona de la ciudad”.

La fuente que formó parte de la Dignificación de la calle Cortázar con una inversión de 9.7 millones de pesos; ha permanecido apagada más tiempo que lo que ha funcionado, pues desde su inauguración, en noviembre del 2014, ha sufrido una serie de contratiempos que han impedido que luzca como en algún momento se pensó.

Incluso su construcción fue sometida a una investigación para poder cobrar la garantía, pues hubo fallo tras fallo que prolongó su entrega a la dependencia por más de seis meses que se negó a recibirla, porque no funcionaba bien.

En diciembre del 2019, el director de Servicios Públicos Municipales, Hugo Ortega compartió a correo que después de cinco años y una serie de arreglos e intervenciones se logró que las fuentes funcionaran correctamente, sin embargo, no podían ser prendidas durante el ‘Circuito Navideño’ porque había el riesgo de provocar un corto circuito con los árboles de navidad instalados en la zona.

El año termino y con el 2020 se vino la pandemia del covid-19, lo que provocó el cierre de las plazas públicas y por lo tanto el apagado de todas las fuentes para evitar aglomeraciones en estos atractivos turísticos, lapso que también fue aprovechado para iniciar obras de dignificación de la Plaza del Hospitalito y toda la zona, en donde incluso colocaron plantas alrededor de la fuente, para evitar que el agua se tire como ocurrió durante varios años.

Así, la Dirección de Servicios Públicos Municipales tuvo que dar otra vez mantenimiento para que la fuente del hospitalito pudiera ser encendida nuevamente.

EZM