Yadira Cárdenas

Salamanca.- Edificios abandonados y vandalizados contribuyen al tema de la inseguridad en el municipio, muchos de ellos están siendo desvalijados como es el caso de lo que fuera una funeraria ubicada en la colonia Villarreal, lo que han denunciado colonos del lugar, y señalan que así como este predio existen varios en la misma situación en la ciudad.

En distintas zonas se pueden observar edificios que en algún momento fueron referente en la ciudad y que ante el cierre de sus actividades se encuentran en total abandono, algunos durante décadas y otros apenas hace algunos años, sin embargo el deterioro y el vandalismo han hecho que se conviertan en un riesgo para los ciudadanos.

Así lo señalaron salmantinos preocupados ante esta situación, entre ellos habitantes de la colonia Villarreal quienes observan como día a día personas desconocidas van desvalijando un inmueble que hasta hace unos años funcionó como como casa funeraria.

Yolanda Fonseca quien vive en esta zona mostró su preocupación al señalar que estos edificios en abandono abonan a la inseguridad del municipio, luego de que también son utilizados cómo guarida de delincuentes, “esto ya lo habíamos reportado desde hace tiempo para que se localizara a los propietarios y se hicieran responsables, pero no los han encontrado o han hecho caso omiso porque la situación ha empeorado, se puede observar se están llevando hasta el techo, puertas, canceles, cada día amanece sin algo”.

Mencionó que debería existir una ley en la cual se obligue a los dueños para reforzar estos edificios y de no hacerlo sean penalizados con sanciones duras, y tomen conciencia de que también puedan apoyar en la prevención en cuestión de seguridad.

“No solo es este edificio, también están otros en la plaza Xidoo, un edificio en Obregón y Avenida Faja de Oro y otros tantos, además de la imagen que proyectan en la ciudad pues es un riesgo por los tiempos que estamos viviendo”.

AC