Nancy Venegas

Irapuato.- Después de 9 años finalmente la Comisión Nacional del Deporte (Conade) cederá al gobierno estatal el Centro Paralímpico Nacional ubicado en la comunidad El Copal. Se necesitarán al menos 100 millones de pesos para rehabilitar el inmueble en desuso y víctima de saqueos. A futuro se contempla la construcción de una villa deportiva que alojaría hasta 80 atletas.

“Conade ya en su Consejo Directivo estableció la probabilidad y autorizó las propuestas distintas para un concepto de administración distinta a la actual del bien, este es un gran avance porque ya se nos notificó y de parte del gobernador del Estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ya se firmó un documento que se envió a la Conade y al Consejo donde se promueve al Gobierno del Estado para que se le pueda confiar la retracción del bien y también con el compromiso de hacer la inversión necesaria para su recuperación…

Hoy nuevamente está en manos de la Conade, pero ya con un proceso de gestión muy adelantado en la que confiamos en que las autoridades federales pues se sensibilicen y entiendan que la disposición del Gobierno del Estado está con todo para recuperar el bien”, dijo Marco Gaxiola Romo, titular de la Comisión del Deporte en el Estado de Guanajuato (CODE), al hablar del futuro del Centro Paralímpico.

También lee: Centro Paralímpico en Irapuato: 9 años sin recursos, sin uso y en el abandono

En 2012 durante la Administración del ahora expresidente Felipe Calderón, se inauguró el centro que fue promovido como la joya deportiva, porque las instalaciones sería un modelo internacional en la preparación de atletas con discapacidad. En la construcción y equipamiento se invirtieron más de 400 millones de pesos, sería la Conade quien se encargara de la Administración y operación del lugar.

Pero la instancia federal, desde hace 9 años incumplió su responsabilidad, se “olvidó” del Centro Paralímpico. Las instalaciones no se utilizaron, el deterioro se volvió evidente y en varias ocasiones hubo saqueos de cableado y muebles. El último estudio de los daños hecho por el gobierno municipal reveló que se necesitarían al menos 100 millones de pesos para su rehabilitación.

Desde la anterior estatal y las últimas 3 municipales, se solicitó a la Conade, la entrega de las instalaciones al gobierno estatal para que se aprovechara el inmueble y hasta ahora responde a las peticiones.

“Lo que se está solicitando es a partir de esta oportunidad que brinda el Consejo de apertura para un nuevo modelo de administración, es que en este se reconozca la posibilidad de que Guanajuato levanta la mano y dice nosotros le entramos, invertimos los más de 100 millones de pesos que se requeriría para la recuperación total del bien y una administración en la que se respete el objeto y la vocación del espacio también para el encuentro y las concentraciones de los para atletas  nacionales o delegaciones”, señaló el titular de CODE.

En esta última propuesta aceptada por la Conade, el gobierno estatal refrendó su interés de encargarse en su totalidad del Centro, desde cubrir los trabajos de rehabilitación hasta la Administración y puesta en marcha, manteniendo la vocación con el que fue creado un espacio digno y moderno para los atletas paralímpicos.

Lee más aquí: Centro Paralímpico: tras abandono, requiere el doble de recursos para operar

“Seguramente son más de 100 millones, me refiero a esa cantidad porque hay un estudio ya realizado por el municipio de Irapuato y validado por CODE, donde se encuentran los diferentes rubros que se requieren de inversión para recuperación de infraestructura eléctrica, 0recuperación de muebles que ya saquearon, rehabilitación de los espacios de manera general”, dijo Gaxiola Romo.

Una de las obras pendientes para completar el circuito es la villa deportiva. El director del CODE, mencionó que en la reunión que sostuvo con la alcaldesa Lorena Alfaro la semana pasada, se analizó la viabilidad de gestionar también la rehabilitación actual de la villa con capacidad para albergar a 40 deportistas y a futuro se proyecta duplicar la capacidad con la ampliación de este complejo deportivo.

“Cuando rehabilitemos los baños hay posibilidad de poder concentrar ahí hasta 80 atletas”.

La alcaldesa Lorena Alfaro García, señaló que se sumará a las gestiones como lo hicieron sus antecesores Ricardo Ortiz y Sixto Zetina, para reactivar el Paralímpico.

“Yo creo que esa es una gran ventaja Conade está haciendo esa valoración, por supuesto que yo haré lo propio en la primer visita que tenga a la Ciudad de México para tratar los temas de índole federal”.

LC