Tras 60 días relacionan casos de desaparecidos

Foto: Miguel Quiroz

Zamarripa Aguirre dijo que ya hay una hipótesis que podría ser la clave para llegar al fondo de este caso, sin embargo, acotó que ésta se dará a conocer hasta que sea cumplimentada 

Gamaliel Reyes

León.- El titular de la Procuraduría de Justicia del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, informó que los casos de desaparición de Brian de Jesús Ortiz y la familia Bustos Escogido, así como la de los hermanos Segura Nito, podrían estar relacionadas al existir la hipótesis de que los levantamientos los realizaron las mismas personas en ambos sucesos.

Ambas investigaciones finalmente se han acumulado ya que han presentado indicios de que fueron las mismas personas las que lo llevaron a cabo”.

Carloz Zamarripa, Titular de la PGJE

Esto lo dijo al asegurar que sí lograrán esclarecer ambos casos, tal como lo prometió, Miguel Márquez Márquez, gobernador del estado en una visita a la ciudad en donde ocurrieron los hechos que están por cumplir dos meses sin ser resueltos por las autoridades competentes.

En ese sentido, Zamarripa Aguirre dijo que ya hay una hipótesis que podría ser la clave para llegar al fondo de este caso. Sin embargo, acotó que ésta se dará a conocer hasta que sea cumplimentada por el equipo que se encarga de los casos.

“Por supuesto que habrá de concluirse, tenemos ahí un equipo de trabajo que sigue con todas las acciones para la búsqueda de ellos, hemos encontrado indicios muy importantes en esta investigación que sin duda presupondría que podríamos tener una hipótesis de lo que pasó. Sin embargo, tendríamos  que cumplimentarla para poder ventilarla”.

El procurador de Justicia del estado, dijo que “ambas investigaciones finalmente se han acumulado ya que han presentado indicios de que fueron las mismas personas las que lo llevaron a cabo”.

El conteo

Durante el año 2017, Celaya encabezó la lista de municipios de Guanajuato, con más casos de personas desaparecidas con 31, seguido de Irapuato con 17, Apaseo El Alto 13, León 12 y Salamanca con 11, de acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED).

  • En 2018, de 19 casos registrados en enero en el estado, también Celaya encabezó la lista con tres al igual que Juventino Rosas.
  •  El RNPED integra los datos de personas no localizadas obtenidos a partir de las denuncias presentadas ante la autoridad ministerial correspondiente.
  •  En el Registro Nacional aún no se contabilizan las ocho personas desaparecidas el domingo.
  •  El caso más antiguo es el de Jaime Fernando González Elizarraraz, desaparecido en Celaya el 6 de febrero de 2013, relacionado con averiguación previa del Ministerio Público Federal.

RC