Cuca Domínguez

Salamanca.-  Ma. Concepción García, ya suma más de 25 años dirigiendo un albergue para perritos ‘Salmantinos Asociados por la Protección Animal A.C.’ (SAPA) que hoy alberga a 18 animalitos, pero la comida ha escaseado, por ello solicita del apoyo y la solidaridad de la población para seguir alimentándolos.

 Doña Conchita, una de las primeras mujeres rescatistas de perritos en el municipio, ha habilitado su propia casa y un terreno a un costado para tener a los perritos que han sido rescatados de las calles y se les ha brindado albergue para que no padezcan hambre y las inclemencias del tiempo e incluso accidentes.

 “Hay una maestra que con el apoyo de sus alumnos recolecta comida y nos ha hecho  llegar; hace poco vino un representante de los constructores y también nos trajo croquetas; pero se acaban pronto, son 18 perritos y son de talla mediana a grande y comen un poco más, por semana se acaban dos costales.

 La semana pasada que cobró mi esposo compré y algo de una donación que nos hicieron y es lo que se tiene en este momento y a ellos hay que darles de comer, ellos no saben si hay o no, hay que alimentarlos”, precisó.

 Las donaciones las recibe en su casa que se ubica en Paseo de las Lomas 703, colonia Las Reynas, recibe de cualquier marca de croquetas, “de hecho les estoy dando uno muy económico o de cualquier que nos donan, lo que hacemos es revolver el que comen diario con el que dona la gente”.

 Destacó que además de los 18 que se mantienen en el albergue, hay otros más en hogares temporales, hasta que se concrete una adopción definitiva; además de que con el apoyo de Jóvenes por Salamanca se están acondicionando los corrales para que cada perrito tenga su espacio.

 Dijo que en este albergue ya no hay lugar para más animalitos, lo que se hace es atender las denuncias y en la zona donde se atiende se busca un albergue temporal y muchas veces los mismos vecinos cooperan, otras veces por necesidad extrema se ingresa al albergue, precisó la señora Conchita.

 La mujer destacó que afortunadamente el número de perritos en situación de calle han disminuido, aunado a que se han realizado una serie de campañas de esterilización y que Salamanca es privilegiado porque es el único lugar donde hay; en otros lados se realiza pero tienen un costo, por eso es un gran beneficio este tipo de campañas.

LC