Luz Zárate

Celaya.- Luego de 11 años que se anunció la obra, el próximo mes se estaría inaugurando los primeros 10 kilómetros de vías de la primera etapa del Libramiento Ferroviario también conocido como Ferroférico.

El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció que ya casi están concluidas las obras que realiza la empresa Ferromex y que inician en el kilómetro cero o carretera 45 (la libre a Querétaro o los Apaseos) y llega a la empresa Honda, la cual abarca un tramo de 10 kilómetros de vías, con lo que en este año ya se podrá dar servicio directo a la armadora.

“Ya acabó la primera etapa que sería de la Honda hacia la carretera 45, lo cual será muy positivo y estaremos inaugurando en próximos días, yo espero que el próximo mes estemos inaugurando esta primera etapa, que ya es histórico porque ese puente y estas vías férreas ya llevan no sé cuántos años, acabamos primero en León el expiatorio que el Ferroférico”, expresó Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

El Ferroférico, es una obra que prometió el ex Presidente Felipe Calderón el 24 de febrero del 2009, y que tiene como finalidad sacar las vías de la zona urbana de Celaya, sin embargo la obra ha avanzado lento por la falta de recursos y además ha sido saqueada en varios tramos.

Aunado a que la empresa Kansas City Southern de México no ha continuado con la parte que le corresponde. La línea que le corresponde a esta concesionaria requiere una inversión de entre 80 y 100 millones de dólares.

También está pendiente la construcción del Distribuidor Celanese, el cual también forma parte de las obras complementarias del Ferroférico, y para lo cual el Gobierno Estatal está trabajando en la actualización del proyecto ejecutivo, dijo el Gobernador quien aseguró que esta obra quedará lista en su administración.

“Es un proyecto muy caro que ha de rondar los 600 millones de pesos, es un distribuidor muy grande pero hay que hacer primero el proyecto, hay uno muy viejo que hay que actualizarlo para una vez teniendo el proyecto hay que ver los montos y ver de dónde sacamos los recursos”, señaló Rodríguez Vallejo.

Por lo que se buscará una reunión con las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y representantes de Ferromex, para definir de dónde vendrán los recursos para la construcción del Distribuidor Celanese, que en un principio estaba presupuestado en 450 millones de pesos, pero por la devaluación, actualmente tiene un costo de alrededor de 600 millones de pesos.

La inversión de Ferromex para la línea A-M del ferroférico, que son un total de 24 kilómetros de vías, es de 2 mil 340 millones de pesos, a cambio de un aumento de derecho de exclusividad en la concesión por cinco años y 6 meses. Este presupuesto no incluye los 600 millones de pesos que se requiere para el Distribuidor Celanese.

El Distribuidor Celanese, abarca desde Honda hacia el lado poniente de la ciudad, para conectar con la carretera Panamericana Celaya-Salamanca.

El municipio tendría que aportar en la liberación de afectaciones trabajando en conjunto con la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM), aunque no se descarta la expropiación de los terrenos.

LC