Transportistas piden más atención del Municipio

0
COMPARTIR
La consejera de Movilidad, Luz María Núñez afirmó que se invitó a los transportistas a ser parte de las reuniones de planeación.

Autoridades de Movilidad aseguran que sí se les ha invitado a las reuniones

Roberto López

San Miguel de Allende.- Un grupo de transportistas se quejó de las acciones que el Municipio ha emprendido en el tema de movilidad, porque aseguran que no se les ha tomado en cuenta para ninguna decisión.

La consejera de Movilidad, Luz María Núñez, aseguró que siempre se les ha invitado desde que se integraron las mesas de trabajo para la consulta pública, pero nadie ha acudido.

Publicidad

Incluso, aseguró que a pesar de que los transportistas tienen un lugar en el consejo de Movilidad no se han presentado a ninguna de las tres reuniones.

Junto a unos 25 transportistas, Gustavo Carrillo dijo que su molestia inició desde la aprobación del reglamento de Movilidad, así como en la integración del Consejo de Movilidad.

“A los transportistas nunca nos avisaron. Yo me enteré que iban a aprobar el reglamento de Movilidad unas horas antes de que lo subieran a sesión de ayuntamiento”, dijo Gustavo Carrillo.

Asimismo, señaló que en dicho reglamento se les avisa que paulatinamente se irán cerrando varias calles del centro histórico como Pepellanos, Hidalgo y Umarán, entre otras, situación que les afecta.

“Ahí nos van a perjudicar a todas las líneas, porque cada vez nos van a alejar más del centro. Los únicos que tendrán acceso son los vehículos de emergencia y los camiones turísticos, de los que no sabemos quiénes los van a manejar ni de qué forma. A lo mejor lo que quieren es que la gente transborde a esos camiones que sí llegarán hasta el centro”, expresó Carrillo.

Te podría interesar:  Gobierno anterior de SMA tiene que devolver 16.9 mdp

Dijo que tampoco les han dicho quién operará la línea nocturna, ni en qué puntos se irá parando para subir o bajar pasaje.

“Incluso, el mismo reglamento dice que ahora los desarrollos de vivienda pueden tener su propia ruta de camión; pero entonces (…) nosotros dónde vamos a quedar”, cuestionó.

Es falta de información

Del otro lado de la moneda, la vocera del consejo de movilidad, Luz María Núñez dijo que los transportistas se quejan por falta de información.

“Hubo mesas de diálogo a las que se les invitó y hubo representantes de los transportistas; lamento que Gustavo Carrillo no haya estado, pero sí hubo gente de ellos”, expresó.

Detalló que tras la consulta pública, en la que el 93% de los encuestados estuvieron de acuerdo en hacer un Plan de Movilidad para agilizar el tránsito en la ciudad.

“Lo primero en lo que pensamos fue en privilegiar al peatón, a quien circula en bicicleta y, en segundo lugar, privilegiar al transporte público. Porque la idea es que la gente use el transporte público y deje sus vehículos en casa o si nos visitan de otros lado, en algún estacionamiento”, comentó.