Foto: Especial

Jessica de la Cruz

León.-En el 2020, los transportistas de pasajeros agremiados al sindicado de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) de Guanajuato reportaron una pérdida de un 80% en sus ventas, ya que no hubo salidas tan frecuentes por la pandemia del Covid-19. Esto también repercutió en los empleos, pues se perdieron entre el 12 y el 10% del personal agremiado al sindicato de la CROC en la entidad.

Lo anterior lo dio a conocer el secretario general de la CROC en Guanajuato, Antonio Hernández Navarro, quien precisó que el pasaje foráneo se vio realmente perjudicado en todo México y no sólo fue en Guanajuato.

El secretario externó que ante esta baja de empleos y los problemas económicos en los que se vieron los empresarios del transporte de pasajeros, se negoció que en cuanto se reactive la economía recontratarán a aquellas personas que fueron dadas de baja, acuerdo que se logró principalmente con el grupo Flecha Amarilla.

“Llegamos a tener, a lo mucho, un 20% de actividad, (pero) ahorita en la actualidad está reponiéndose. Por ejemplo, todas las empresas que tenemos contrato con autotransporte de pasajeros han sido muy cautelosas y responsables en estar brindándole a sus pasajeros todos los protocolos que indica la Secretaría de Salud”, dijo.

Se estima que en Guanajuato existen más de 70 mil personas que pertenecen al sindicato, pese a que el número de personas que se dieron de baja fueron entre el 10 al 12%.

Hernández Navarro añadió que aunque la enfermedad del coronavirus todavía no se toma como un riesgo de trabajo, es un tema que ya se analiza. Hay muchos patrones que se resisten al tema debido a que les pegaría mucho económicamente, pero a quien realmente le afecta es al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) porque el salario se tiene que dar íntegro.

ndr