Amagan a Uber con multas y denuncias

Si Uber entra a ofrecer el servicio sin concesión, se haría acreedor a una sanción. Foto: Especial

Si ofrece servicio sin concesión, será denunciada ante el MP; la dependencia adelanta que montará operativos para detectar unidades

Damián Godoy

LEÓN, Gto.- La empresa Uber no podrá ofrecer el servicio de taxi hasta que cuente con las concesiones necesarias y cumpla con lo que ordena la Ley de Tránsito y Transporte del Estado, y de no acatar esta disposición sería sancionado económicamente y por la vía penal, advirtió el titular de la Dirección General de Transporte del Estado, Juan Carlos Martínez Hernández.

Juan Carlos Martínez Hernández, director general de Transporte del Estado. Foto: Diana Díaz
Juan Carlos Martínez Hernández, director general de Transporte del Estado. Foto: Diana Díaz

Puntualizó que, caso de que incumpla con la normatividad vigente, Uber se haría acreedora a una multa de 14 mil a 49 mil pesos (200-700 veces el salario mínimo), además de que sería denunciada ante el Ministerio Público del fuero común.

Para ello, adelantó que la Dirección General de Transporte del Estado estará atenta a los reportes o quejas que realice la ciudadanía, para detectar si la empresa inicia operaciones sin contar con las concesiones; además de que la dependencia desplegará operativos en diferentes municipios del estado para detectar a las unidades que estén ofreciendo este tipo de servicio.

“Una de nuestras facultades es la supervisión en la prestación del servicio, y permanentemente estamos haciendo operativos para detectar a quienes no cuentan con un título. Si son detectados, se les aplica una multa, pero además se interpone una denuncia penal para que se le aplique la sanción”, explicó.

“La Ley de Tránsito y Transporte  del Estado, que es la ley reglamentaria, establece que para prestar este servicio solamente lo puede hacer quien cuente con concesión otorgada por la autoridad competente”

Juan Carlos Martínez Hernández, director general de Transporte del Estado

No ha habido acercamiento

Martínez Hernández confirmó que hasta ayer ningún representante de Uber se había acercado a la dependencia para preguntar o tratar de gestionar alguna concesión, por lo que sería imposible que la empresa pueda empezar a operar, al menos legalmente.

“La Ley de Tránsito y Transporte  del Estado, que es la ley reglamentaria, establece que para prestar este servicio solamente lo puede hacer quien cuente con concesión otorgada por la autoridad competente, en este caso el Ejecutivo del estado; de tal manera que quien no cuente con concesión, llámese Uber o cualquier persona física, no puede prestar este servicio”, señaló el funcionario.

Si Uber entra a ofrecer el servicio sin concesión, se haría acreedor a una sanción. Foto: Especial
Si Uber entra a ofrecer el servicio sin concesión, se haría acreedor a una sanción. Foto: Especial

Incluso, comentó que si está enterado del interés de Uber por extender su servicio a León, es sólo por lo que han difundido los medios, pues por el momento no ha habido ningún acercamiento, y únicamente se tiene relación, reuniones, tratos y acuerdos con concesionarios del transporte público, en sus diferentes modalidades, que están en el padrón estatal.

Sin fecha para licitación pública

Detalló que desde 2005 no se realiza una licitación pública para sortear concesiones para vehículos de alquiler, pues la ley no establece que se deba hacer en determinada periodicidad, sólo cuando se detecta la necesidad de que se deba aumentar el número de unidades.

En ese sentido, afirmó que Uber tendrá que esperar hasta que se convoque a un nuevo sorteo, para poder concursar por una concesión.

“Si no cumple, no podrá entrar (en operación); pero no puedo decir cuándo habrá otro (sorteo)”, apuntó.

Un vistazo a la ley

De acuerdo con el artículo 88 de la Ley de Tránsito y Transporte  del Estado, la prestación del servicio público de transporte “requiere de una concesión otorgada por el Ejecutivo del Estado o por los Ayuntamientos, en el ámbito de sus respectivas competencias, de conformidad con el procedimiento establecido por la ley y los reglamentos que de ella deriven”.

Sanciones

14 mil a 49 mil pesos si viola la Ley de Tránsito y Transporte del Estado

Comentarios

Comentarios