Transparencia total, para evitar confusiones: Ortiz

Los perfiles de los ediles estarán a disposición de todos, dijo el munícipe. Foto: Eduardo Ortega

El alcalde destacó la experiencia de su equipo de trabajo, por la que se ahorrarán el aprendizaje

Nayeli García

IRAPUATO, Gto.- El presidente municipal Ricardo Ortiz Gutiérrez prometió transparencia total e información durante su gobierno, salvo la que se encuentre en reserva, para evitar malentendidos y suposiciones infundadas.

Los perfiles de los ediles estarán a disposición de todos, dijo el munícipe. Foto: Eduardo Ortega
Los perfiles de los ediles estarán a disposición de todos, dijo el munícipe. Foto: Eduardo Ortega

“Va a haber una transparencia total y acercamiento con (los medios), fundamental para que no se malinterpreten las cosas y no se supongan cosas. A través de las páginas de presidencia y de la Unidad de Acceso a la Información, salvo aquellas excepciones, tendrán la información necesaria”, aseguró el munícipe.

Esto, al señalar que los perfiles de los miembros del Ayuntamiento serán públicos y estarán a disposición de todos, pues cada uno tienen experiencia en su área y por lo tanto se ahorrarán el tiempo de aprendizaje; aunque también indicó que parte del gabinete sería presentado hoy, lunes, aunque hasta la tarde de ayer no fue confirmado ningún evento.

La transparencia y el acceso a la información fueron fuertemente cuestionados el anterior trienio por asociaciones civiles  como Visor Ciudadano, pues siempre se obtenía la misma respuesta: “Después de una exhaustiva búsqueda en los archivos, no se encontró nada”.

Correo también tuvo que hacer frente al bloqueo de información casi a inicios de la administración, cuando el acalde Sixto Zetina Soto mandó decir con uno de sus colaboradores al reportero que no entregaría la información solicitada, referente a los contratos y lista de los proveedores para la edición 2013 de la tradicional Feria de las Fresas.

También pudo hacerse patente la falta de seguimiento que se daba a las solicitudes, que no eran respondidas concretamente, así como la impunidad con la que los funcionarios evitaban entregar la información requerida en tiempo y en forma.

“Va a haber una transparencia total y acercamiento con ustedes (los medios), lo que es fundamental para que no se malinterpreten las cosas”

Ricardo Ortiz Gutiérrez presidente municipal

 

Portal, a medias

Con la transición del gobierno municipal también sobrevinieron otros cambios institucionales, como se puede apreciar en el portal de la presidencia municipal (www.irapuato.gob.mx) en el que sólo se muestran tres boletines y el Plan Básico de Gobierno, pues desaparecieron los botones para acceder a otras páginas, como la de Transparencia.

Comentarios

Comentarios