Gilberto Navarro

Guanajuato.-Los elementos de vialidad en su mayoría tienen licencia para portar arma y chaleco antibalas, sin embargo no los usan siempre por cuestiones operativas, así lo declaró Samuel Ugalde García, Secretario de Seguridad Ciudadana.

El diputado del PAN, Rolando Alcántar Rojas, comentó que se presentará una iniciativa de reforma para obligar a todos los elementos de policía y tránsito a que porten armamento y chaleco antibalas, “de lo contrario, no podrían salir a campo”.

Lo anterior, tras los ataques contra los tránsitos municipales de Celaya, los cuales incluso tuvieron que ser encuartelados para protegerlos.

Lea también: Ataques a tránsitos son dirigidos, ¿por quién? “lo dirá la FGE”: SSC de Celaya

Foto: Especial

Al respecto el titular de Seguridad Ciudadana, explicó que, en el municipio, desde el 2010 se hizo una reforma orgánica para que los elementos de tránsito pasaran a ser policías viales y así poder acceder a recursos del entonces programa de Subsidio a la Seguridad Municipal (SUBSEMUN).

Con este programa, se les incorporó a la licencia colectiva de portación de armas de fuego, sin embargo, si bien los elementos tienen asignada un arma, no la usan diariamente por cuestiones de operatividad.

“Están parte de los elementos, porque así es la reglamentación, dentro de la licencia, en los operativos los elementos traen su chaleco, algunos portan armas otros no, depende de las estrategias, depende de la legalidad de acuerdo a la licencia colectiva”

Ugalde García aclaró que, en operativos especiales, tales como el de detección de alcoholemia los policías viales están armados y portan sus chalecos antibalas, inclusive comentó que se adquirieron nuevos chalecos balísticos, y algunos se destinaron a estos elementos.

Sobre la iniciativa del diputado panista, dijo que todas las propuestas que abonen a la seguridad son importantes.

“Bienvenida cualquier reforma, sueldos, etcétera, buscar herramientas, todo este tipo de situaciones para dar herramientas de seguridad, la capital ya tiene esa legislación, ya tienen la licencia para portar armas”.

Podría interesarle: Tras abuso, policías de Guanajuato recibirán capacitación en derechos humanos