Luz Zárate

Celaya.- Ciento noventa y dos elementos de tránsito ya presentaron los exámenes de control y confianza para que, en lo posterior, puedan estar armados.

Debido a la peligrosidad que representa su trabajo, el director de Tránsito y Policía Vial, Francisco Frías Méndez, manifestó que su propuesta es que todos los elementos operativos estén armados, a quienes se les daría capacitación, pero es necesario que aprueben los exámenes de control y confianza y que la Secretaría de la Defensa Nacional les otorgue la licencia colectiva de portación de armas.

De los 287 elementos que se tienen considerados para la licencia colectiva, 192 ya presentaron los exámenes y se está a la espera de los resultados, para posteriormente seguir con el trámite de la licencia colectiva para el uso de armas. 

“Son 192 elementos operativos, ya se presentaron los exámenes, van a enviar los resultados y se va a hacer una selección del personal que necesite por algunas cuestiones estar armados, los que hayan pasado entrarán a Infopol a un curso intensivo de arme y desarme de armas de fuego y de ahí se va a estar gestionando para tramitar la Licencia Colectiva a la Secretaria de la defensa Nacional, queremos a personal capacitado en el uso de armamento”, señaló el funcionario.

Mencionó que también se está gestionando la compra de más equipamiento y vehículos (unidades sedan y motocicletas) para la realización del trabajo diario.

Destacó que se tiene un proyecto para evaluar las necesidades de la dependencia y el tipo de equipamiento y unidades que se necesitan y para ello se tiene el apoyo de la alcaldesa, Elvira Paniagua, así como la del Secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Simental.

“Yo considero que debería de estar armado todo mi personal, que porten sus armas, es necesario al ver la situación con que se puede topar un elemento de tránsito en el día a día, simplemente una infracción, es necesario que todos traigan su equipo”, mencionó.