1.- Transitar con embotellamiento

Daniel Díaz Martínez

Los cambios de colores del semáforo epidemiológico local han tenido su sesgo perverso, porque a veces no sirven para atemperar los contagios y defunciones provocadas por la COVID-19 sino para quitar presión a las exigencias de la sociedad. Con el retorno al color naranja, luego del rojo desde el 25 de diciembre de 2020, no hubo muchas explicaciones el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez; anunció la reapertura de todos los sectores económicos, con 30 por ciento de aforo.

Seguramente “motivado” con las primeras aplicaciones de vacunas a los adultos mayores y la segunda dosis al personal médico estatal, cambió el color sin esperar los efectos del Día del Amor y el Miércoles de Ceniza, aunque no olvidó que Guanajuato llegó a 117 mil 563 contagios y 9 mil 432 defunciones. Se espera que los cálculos de la Secretaría de Salud no conduzcan a errores costosos, porque mantendría el rojo todo febrero.

Más allá de la grilla, como de la crítica por la inoculación de varios adultos de Querétaro en Guanajuato, Díaz Martínez y el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, junto con los delegados del IMSS, ISSSTE y Salud Federal, podrían hacer un análisis taciturno sobre el personal médico en el sector privado, a fin de que se les apliquen la vacunas contra la COVID-19. Una petición que toca las fibras sociales sensibles, pues integran las bases del sistema de salud local. Nota: el investigador Alejandro Bravo, de la Universidad Michoacana, informó que en esta desarrollan una vacuna contra el mal del momento.

2.- Cónclave albiazul, jefes y abanderados

Román Cifuentes Negrete

Cuentan los observadores que el cónclave albiazul del jueves social en el comité estatal del partido conservador en La Zapatera empezó con observaciones respecto de la preparación de los abanderados a los cargos de elección popular presentes. Pasó por lectura de cartilla para que se sujeten a las decisiones partidarias y cerraron la jornada compartiendo el pan y la sal. El oficiante del día, el dirigente local con licencia, con virtual diputación federal pluri, Román Cifuentes Negrete.

Muy atentas y atentos los virtuales candidatos que deberán defender las plazas y conseguir los triunfos. Si en el pasado se hablaba de que no había enemigo pequeño, para 2021 el matiz de las encomiendas es que se compite contra el partido en poder de la República, por ello la necesidad de cerrar filas y la urgencia de definir equipos de campaña. Y como les adelantaron: se demandan candidatos de tiempo completo; por ello, deben licenciarse los alcaldes antes de que se llegue a los 90 días para la elección y revisar bien a sus interinos.

En las particularidades, se hizo ver a los representantes de la cofradía que no se desboquen ni tampoco olviden la línea, entendiéndose que antes de utilizar el libre albedrío consulten con sus liderazgos y a la nomenclatura, porque cualquier falla, error u omisión, produce respuestas de los opositores. Lo notable de la sesión de trabajo de dirigentes y candidatos del PAN, resultó en la presencia de Cifuentes Negrete, quien no está fuera ni se irá.

3.- La sospecha

Mauricio Trejo Pureco

Luego de que en el Supremo Tribunal de Justicia estatal le enmendaran la plana a la jueza penal, Marcela del Carmen Ramos Rodríguez, revocándole su decisión de no vincular a proceso al exalcalde y hoy aspirante a la presidencia de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, por el posible delito de peculado durante su mandato, al considerar un magistrado como probables la existencia del hecho y la participación de Trejo, la jurista Ramos Rodríguez le concedió al político, ya vinculado a proceso, todo lo que solicitó: seis meses para que se cierre el plazo de la investigación complementaria, es decir recabe todos los elementos que acrediten su inocencia, y que afronte el juicio en libertad, sin medidas cautelares.

A pesar de la presta decisión de la jueza, desechando lo solicitado por el Estado que pedía cerrar el periodo de investigación a dos meses y con medidas cautelares, Mauricio Trejo, al lado de su abogado Paulino Lorea Hernández, aprovechó su última intervención en la audiencia para prácticamente llamarse un perseguido político, citando que tras haber sido nominado candidato del PRI a la alcaldía, un magistrado lo vinculó a proceso.

Más allá de los tecnicismos del caso, lo cierto es el priista hará campaña sin la fatiga de las audiencias, pero a cambio, al no quedar absuelto antes de las elecciones y a pesar del principio de presunción de inocencia, cargará sobre sus espaldas con la sospecha por la acusación de peculado: haberse beneficiado indebidamente con el dinero público.

De la Valija. La oportunidad

La emergencia energética nacional, con sus efectos económicos y sociales por todo el país, dan realce a la prioridad que debe tener la prometida planta termoeléctrica de ciclo combinado en Salamanca, para infraestructura del país que deberá construirse en este sexenio. La carencia de gas natural y los cortes de electricidad han detenido la producción en la industria automotriz y otros sectores, como plantea el Consejo Coordinador Empresarial salmantino, por voz de su dirigente Raymundo Gómez García, situación que no puede ser una constante.

El proyecto de la CFE para la nueva termoeléctrica, con una inversión de 600 millones de dólares, está en las alforjas del gobierno federal, pero ha ido quedando rezagado ante otras circunstancias. Tal vez convendría al sector privado no solamente enfocar sus críticas a la crisis vivida, sino cabildear para que la planta pase del dicho al hecho, aprovechando el momento y el nacionalismo en Palacio.

José Francisco Gutiérrez Michel

La exposición del secretario en torno al uso en el campo guanajuatense de herbicidas con glifosato, sustancia ligada a casos de cáncer, dejó ver que se tiene preocupación por la aplicación del decreto federal que impedirá su uso en 2024, pues se piensa en cómo sustituirle y en cómo amortiguar el impacto económico por su desuso, luego de 30 años de aplicación en la entidad. Sus valoraciones parecieron más de orden económico que ponderar la salud de quienes han estado expuestos al químico.

José Francisco Gutiérrez Michel, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), deja ver que el problema no es menor desde el punto de vista económico, pues Guanajuato es líder productor en trigo y cebada, tercero en sorgo y quinto en maíz, en el concierto nacional, granos donde se aplica el glifosato, que estará prohibido a partir de 2024. Cita que podría tenerse problemas en la producción alimentaria si no se encuentra un sustituto a modo.

Bajo esta lógica, resulta para Gutiérrez Michel urgente encontrar la salida a modo y, sobre todo, demandándose la participación de los centros de investigación asentados en la entidad. No por unos pesos, se entregará la salud de las personas.