Ana Lilia Ojeda

Purísima del Rincón.- Reestructurar el basurero de Purísima del Rincón para que pase de tiradero a relleno municipal, además de dejar de incumplir normas, así como evitar una multa de 62 mil pesos, requiere por lo menos un gasto en 9 mdp.

Rogelio Ayala, director de Obras Públicas Municipales, expuso ante el Ayuntamiento de Purísima del Rincón, que ya se aplicó cerca de medio millón de pesos en la realización de un estudio de cómo se deben hacer las correcciones y mejoras, implicaría de 7 a 9 millones de pesos, pero aseguró que trabajarán en reducir costos porque rentarán maquinaria, el Municipio hará el trabajo que incluye 800 viajes de tepetate, y sólo contratarán los servicios de un supervisor que les indique los movimientos a realizar.

El Ayuntamiento autorizó para una primera etapa la aplicación de 3 millones de pesos, que serán para cerrar o clausurar el actual tiradero Municipal.

Ahí mismo, en la misma superficie se va trabajar para cumplir con las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) coma la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT).

La PAOT no ha fijado tiempos para cumplir con la norma, y evitar la multa, sólo exige que se atienda a la brevedad el cumplimiento para servicio de relleno sanitario, agregó Rogelio Ayala que puede favorecer la vida útil del lugar en 7 a 9 años.

La actual administración no va alcanzar a terminar de clausurar el tiradero actual, pero planea dejar el avance al 70 o 80%.

Esta es sólo la primera parte de los problemas a resolver, porque además Purísima del Rincón, recibe basura industrial de otras ciudades, por tener un costo muy bajo del servicio.

La administración entrante deberá considerar recursos para crear dos nuevas celdas para recepción de basura, colocación de la geomembrana, canales, fosa de lixiviados que se estima requerirán la aplicación de por lo menos 3.5 millones de pesos.

EZM