Nancy Venegas

Irapuato.- Funcionarios municipales se comprometieron a agilizar el proceso de pago por el permiso de cremación de restos humanos. No obstante, este martes nuevamente trabajadores de agencias funerarias se enfrentaron con la lentitud del sistema que implementa la dirección de servicios públicos.

Al menos 24 trámites quedaron pendientes y podrán realizarse hasta mañana miércoles. Mientras que los cuerpos de víctimas por Covid-19 estarán resguardados en dichas agencias o en casas.

Y es que desde que inició la pandemia por Covid-19 y, hasta el momento, realizar el pago para cremación de restos, sobre todo de víctimas por coronavirus, se volvió un viacrucis. Esto luego que el sistema electrónico con el que ópera la dirección de Servicios Públicos presentara fallas y constantemente deje de funcionar. Además de que sólo una persona está autorizada para realizar el trámite.

Ante la falta de este permiso, los cuerpos de personas que fallecieron por coronavirus permanecen en resguardo en las agencias funerarias o en domicilios particulares hasta por más de 24 horas, lo que representa un foco de infección.

El lunes pasado, los trabajadores de las funerarias manifestaron las anomalías frente a la tesorera municipal, Ernestina Hernández Guzmán, quien ofreció agilizar el procedimiento e incluso abrió la posibilidad de que se pudiera extender el horario, siempre y cuando el titular de servicios públicos, Hugo Ortega Álvarez, estuviera de acuerdo.

Ortega Álvarez dijo que había comentado con los trabajadores de las agencias funerarias que el lunes pasado darían celeridad a los procesos pendientes y que a partir de este martes el trámite se realizaría en el edificio Siglo XXI. Pero en el módulo continuaron las anomalías.

“Sigue habiendo una sola persona para la realización de los trámites que se encarga de estar tecleando cada trámite y es muy lento. El horario no se amplió, están cerrando a las 15:00 horas, dejando sin posibilidad el acelerar el trámite”, comentaron los trabajadores de funerarias.

Aumentan defunciones

Y es que, durante diciembre se registraron 157 defunciones, colocándolo como el mes de mayor número de defunciones desde que inició la pandemia.

La directora de Salud Municipal, Rosa María Carmona Nieto, informó que, al momento, los hospitales de la ciudad se encuentran con gran ocupación, por lo que es importante que todos extrememos precauciones con nuestro cuidado.

“Los hospitales están muy saturados, deben de tomar conciencia y lo que queremos es que evitemos la transmisión de esta enfermedad. Este mes de enero, es un mes que esperamos un incremento importante de casos”, puntualizó.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Pedro Cortés, informó que, como parte de la operatividad, 200 elementos brindarán seguridad a la ciudadanía al hacer sus comprar y, a su vez, para verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Comparativo de defunciones. Foto: Cortesía

ndr