Roberto Lira

Celaya.- A más de un año de haber sido solicitadas y pagadas más de 600 armas de fuego que espera el municipio, sólo han llegado 70. El resto aún continúa en proceso de registro desde la dirección de Comercialización de Armamento y Municiones (DECAM) de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Simental.

El funcionario comentó que el armamento, antes de llegar a Celaya, debe pasar por varios filtros y registros. Sin embargo, desconoce por qué ha demorado tanto la llegada de las más de 600 armas largas y cortas que se adquirieron a mediados del 2020.

“Ya están solicitadas, ya están pagadas, ya solo son los trámites que se tiene que hacer y en este caso que la empresa, la marca, que ya las haya surtido a la DECAM, la DECAM haga el procedimiento con la XVI Zona Militar y con la Secretaría de Seguridad del Estado. Es un proceso”, explicó Simental.

Foto: Martín Rodríguez

Señaló que se tiene conocimiento que en breve llegará a la secretaría una circular para la entrega del siguiente lote de armas, pero aún no se tiene fecha definida. 

En total, se invirtieron 30 millones de pesos en la compra de —entre otros—:

  • 50 armas de diversos calibres
  • 1 mil 375 cargadores y 360 mil cartuchos
  • 300 cascos balísticos
  • 600 esposas
  • 20 chalecos balísticos nivel 3-a con dos placas balísticas nivel III
  • 20 chalecos balísticos tipo sport nivel III-A.

Lee también: Falta de cartuchos atrasa entrega de armas a policías municipales en Celaya

ac